Ahorrar 82.000 euros en costes políticos del Ayuntamiento, «sí», pero no con los porcentajes propuestos por el equipo de Gobierno. Así lo ven los grupos de la oposición tras conocer las previsiones de ahorro del 10% en los gastos de gestión política en función de la representantividad que tiene cada grupo político en la Corporación, es decir, un 56% para el PP, un 24% al PSOE, un 24% a IU y un 4% a Adeiza.

El portavoz socialista, Manuel Fuentes, coincide con los trabajadores a la hora de plantear que «cuando se exige un esfuerzo importante a los ciudadanos, los responsables políticos, entre los que yo me incluyo, debemos dar ejemplo». Sin embargo, es partidario de reducir el gasto en relación a los salarios que cobre cada uno y no según la representatividad. Fuentes expone que su grupo «está haciendo un ahorro desde el principio al renunciar a media liberación desde diciembre» y recuerda que «yo mismo defendí hace tiempo en un Pleno una bajada de sueldos del 10% y el PP no aprobó la medida que ahora propone siguiendo nuestra estela». De la misma opinión es el portavoz de Adeiza, Miguel Ángel Mateos, quien aboga por «un pacto entre todos los grupos para recortar de manera proporcional a sus ingresos». El edil está convencido de que el PP local «lo que quiere es que desaparezca la oposición más pequeña». Aunque el equipo de Gobierno ya aclaró que cada grupo tendrá autonomía para decidir qué capítulo quieren reducir -si es que quieren hacerlo-, Mateos insiste que «como siempre, lo deciden todo por su cuenta y sin contar con nadie».

El concejal de IU Francisco Guarido propone una disminución «según el gasto y no según los votos». La coalición razona que al PP «ya no le interesa la liberación que deja Clara San Damián y propone que todos los grupos se bajen las retribuciones en orden al porcentaje de votos, para ellos, justo el sueldo que deja San Damián». Según Guarido, lo racional «es bajar cada uno en proporción a lo que cuestan hasta completar el 10% que cifran en 82.000 euros». Conforme a estos cálculos, IU plantea que el porcentaje que le corresponde al equipo de Gobierno es del 73% seguido del 15% del PSOE, el 7% de IU y el 5% deAdeiza. Pese a la situación de crisis, Guarido no pasa por alto que a esta situación han contribuido «los despilfarros en obras, los contratos a dedo o las sentencias en contra del Ayuntamiento por chanchullos del PP». A su vez, exige que abandonen «los móviles a costa del Ayuntamiento y los coches oficiales».

«Yo mismo propuse en un pleno una bajada de sueldo del 10% y el PP no aprobó la medida»

<Manuel Fuentes >

Portavoz del PSOE

«El grupo popular debe abandonar los móviles a costa del Ayuntamiento y los coches oficiales»

<Francisco Guarido >

Concejal de IU

«Lo que quiere este equipo de Gobierno es que la oposición más pequeña desaparezca»

<Miguel Ángel Mateos >

Portavoz de Adeiza