08 de marzo de 2012
08.03.2012

Las obras del Hospital Provincial están «paralizadas desde hace semanas»

l La UTE apunta «detalles técnicos que impiden ir más rápido» para justificar el retraso

08.03.2012 | 20:23

Las obras de remodelación del Hospital Rodríguez Chamorro están «paralizadas desde hace semanas» y «podrían suspenderse desde hoy» por el retraso de la Junta de Castilla y León en el abono de los trabajos ejecutados hasta ahora, según informaron fuentes próximas al proyecto, si bien la UTE Ortiz-Inmeva, adjudicataria del proyecto, negó ayer tal extremo a este diario y aseguró «la continuidad de los trabajos». Y es que al parecer los dueños de las dos empresas se habrían negado a seguir financiando el proyecto de 30 millones de euros, ante «el impago por parte de la Junta de Castilla y León de certificaciones de gran parte de lo ya acometido».
Las mismas fuentes aseguran que responsables de la obra habrían comunicado la intención de cesar la ejecución. Desde la UTE se niega tal decisión, «es totalmente falso que no se esté certificando. Hasta el día de hoy seguimos adelante», declaraba un responsable, que reconocía «retrasos en el pago, normales por la situación económica, porque hay reajustes presupuestarios, pero todo está dentro de lo normal. La decisión de paralizar la obra se debe tomar de forma solidaria por las dos empresas y eso no ha ocurrido». «La próxima semana» ambas empresas celebrarán «una Junta» en la que se abordará con toda probabilidad el futuro de la obra.
La inactividad es patente, «no hay movimiento de obreros desde hace semanas» en el solar en construcción, confirman vecinos de la zona.
El portavoz de la UTE insiste en desmentir tal situación, aunque admite «retrasos» que justifica porque «estamos pendientes de alguna decisión técnica, hay detalles técnicos», que no sabe precisar, «que impiden ir más rápido, ahora los desconozco, faltan cosas por definir», arguyó. Y a renglón seguido agrega que «hay problemas con la cimentación al tratarse de un proyecto de reforma y no de nueva construcción». Los «cuatro o cinco meses de retraso de la obra real» se explican por esas dificultades, insiste, entre las que apunta los contratiempos con la línea eléctrica y «la construcción de un nuevo depósito de gases medicinales que fue preciso hacer porque hubo de retirarse el antiguo».
Este parón del proyecto llegaría casi un año después de que el propio presidente de la Administración regional, Juan Vicente Herrera, asegurara, el 11 de mayo de 2011, la «consignación presupuestaria para continuar las obras» del que refería como «un gran proyecto», cuya primera piedra se colocó el 16 de marzo de ese año. El propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, confirmó esa disponibilidad económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine