«Zamora en las Cortes de Cádiz. En el Bicentenario del nacimiento de la nación española» es el título bajo el que el catedrático en Historia y miembro de Adeiza Miguel Ángel Mateos Rodríguez participa hoy en el foro del periódico para analizar el papel de la provincia en la creación de la popularmente conocida como «La Pepa».

Se da el caso de que el próximo 19 del mes en curso se conmemora uno de los acontecimientos más significativos a celebrar por los ciudadanos españoles como es el bicentenario de la constitución liberal de Cádiz de 1812.

Como es sabido, dicha Carta Magna fue elaborada por una comisión de quince diputados, dos de los cuales eran americanos. Personas impregnadas de un espíritu liberal que querían construir una nueva España en tiempos difíciles.

El 18 de marzo de 1812 quedó finalmente aprobada, firmada y jurada por las Cortes, y un día después, el 19 de marzo, festividad de San José, fue promulgada en la ciudad de Cádiz.

Al coincidir su promulgación con fecha tan significativa se la denominó como «La Pepa» y el profesor Miguel Ángel Mateos, con su erudición y conocimientos, acude al Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA para realizar un extenso recorrido por la efeméride en su relación con Zamora en particular y el nacimiento de la nación española.

Para la próxima semana, el foro del periódico organiza una mesa redonda con motivo del Día del Seminario, que se celebra el día 18, en colaboración con el Seminario Menor San Atilano y bajo el título «Pasión por el Evangelio». Tras el foro del martes, el jueves será el turno de otra mesa redonda sobre el papel de la sanidad militar española en las misiones internacionales.