08 de marzo de 2012
08.03.2012

La libertad de horarios, «tabla de salvación» para el sector del comercio en Zamora

Los casi 4.000 trabajadores del gremio tendrán flexibilidad para abrir sus tiendas los sábados por la tarde

08.03.2012 | 20:42

La libertad de horarios en el comercio tradicional de Zamora se presenta como «la tabla de salvación» para el sector, de ahí que el convenio laboral propuesto por la patronal —todavía en vías de negociación— plantee una holgada flexibilidad en la jornada laboral «a cambio de un 0,5% de subida sin cláusula de revisión salarial», expone el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco), José María Esbec.
El acuerdo ha quedado sobre la mesa a la espera de que los sindicatos estudien un paquete de medidas que implican «ampliaciones de horarios, sobre todo, en las fiestas de San Pedro y Semana Santa, aunque siempre en el límite de 40 horas semanales». Además, se autorizarán tantas aperturas como la Junta de Castilla y León conceda al comercio autonómico —ocho aperturas permitidas de domingos y festivos— pero «que no tendrán que coincidir con las que marquen para quedar movibles a criterio de la parte empresarial». En este aspecto, no participará la comisión paritaria.
La nueva etapa del sector se plantea en un contexto marcado por «un cambio de conducta de hábitos y una transformación generacional que exige dejar atrás horarios obsoletos», recalca el presidente de Azeco.
La propuesta incluye también un horario comercial «de libre aplicación en función de las necesidades de cada empresa» y lo regulará el propio empresario en sintonía con sus trabajadores. Los empleados «deberán realizar jornada continuada si fuera necesario para el desarrollo normal de la empresa», recoge la propuesta patronal.
En cuanto a las pagas de beneficios, su regulación está condicionada a la obtención de beneficios suficientes como para soportar empresarialmente esta partida. Mientras tanto, las vacaciones serán de quince días en verano y quince en invierno, según la propuesta. La negociación del convenio colectivo pasa también por un aumento del descuento a trabajadores hasta el 32,50% en compras propias y familiares. Además se suprime el artículo relativo al contrato eventual para que se regule según lo establecido en la nueva ley laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine