El vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias, Fernando Martínez Maíllo, celebró ayer los acuerdos de la Comisión Nacional de Administración Local presidida por el ministro Cristóbal Montoro, quien dio el visto bueno a las condiciones pedidas por las entidades locales del país para devolver la créditos con los que pagarán las facturas pendientes con los proveedores. Ayuntamientos y diputaciones tendrán diez años para abonar los créditos a los bancos y dos de carencia. A cambio, se comprometen a respetar el mismo déficit que el año pasado, el 0,3%.

«Pedimos diez años de devolución y dos años de carencia en las reuniones preparatorias y es lo que hemos conseguido», apuntó Martínez Maíllo, según recoge la agencia Ical. «El Gobierno ha expresado la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit público y también las corporaciones locales. Hemos adquirido un compromiso para el futuro y estamos de acuerdo en la contención del gasto en torno a ese 0,3% en 2012», expuso.

Asimismo, Martínez Maíllo destacó que «se ha puesto en relieve la importancia de la línea de ayuda financiera para el pago a los proveedores, que supondrá, según las previsiones, una cantidad muy importante», añadió, en alusión a los 17.000 millones de euros previstos para las corporaciones locales dentro de una cifra total que se eleva hasta 35.000 millones computando también las comunidades autónomas. «Tenemos hasta el día 15 de marzo para decir las facturas que debemos y, hasta el día 31, para el plan de ajuste. En mayo comenzaremos a pagar las facturas, lo que mejorará la liquidez y la economía de este país, de autónomos y de las empresas».

En cuanto al déficit, el presidente de la Diputación de Zamora reconoció que «si no hemos conseguido cumplirlo en 2011, esperamos hacerlo ahora, porque es nuestro objetivo y nuestro compromiso y así se lo hemos expresado al ministro», en relación a una reunión en la que acompañó a Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y máximo responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por otro lado y respecto de la selección de facturas que se pagarán primero, el líder de los populares zamoranos defendió que «tendrá menos importancia de la que se pensaba», ya que «se intentará pagar a todos los proveedores».