07 de marzo de 2012
07.03.2012

Las Misioneras Cruzadas recurren el PGOU para preservar la integridad del jardín

Está previsto liberar una franja junto a la muralla, sobre la avenida de Vigo

07.03.2012 | 20:39

Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia han presentado un recurso ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el acuerdo de la Consejería de Fomento de la Junta que aprobaba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Zamora. Fuentes de la comunidad del número 4 de la plaza de Arias Gonzalo (el edificio de la Casa de Ejercicios) señalaron a este diario desconocer los detalles del recurso, presentado por el letrado de la congregación religiosa, aunque está relacionado con la previsión de dejar una franja de libre paso junto a la muralla. Ahora mismo la parte de atrás del edificio de las Misioneras es un espacioso jardín que ocupa toda la zona hasta la muralla, desde donde se pueden apreciar unas excelentes vistas del río Duero y el Puente de Piedra.
El paseo vendría desde la zona del mirador del Troncoso, donde alguna reciente edificación ya ha tenido que dejar un paso junto a la muralla. Sin embargo, liberar toda una franja puede tener sus dificultades, ya que además de jardín existe una pequeña edificación utilizada por algunas personas para retiro espiritual. Las monjas adquirieron también en su día la clínica del doctor Dacio, y a continuación está el convento de Las Marinas, que estaría también afectado por este «pasillo» público junto a la muralla.
Que se dibuje en el PGOU no significa, sin embargo, que se vaya a hacer de forma inminente la liberación de esta franja de la muralla sobre la avenida de Vigo.
Diecinueve recursos
El Plan General de Ordenación Urbana de Zamora va a dar mucho trabajo en los próximos meses al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ya que se han presentado al menos 19 recursos contra la principal norma urbanística de la ciudad, por parte de todo tipo de particulares, empresas, entidades y asociaciones.
Está por ejemplo el recurso de la Comunidad de Regantes del Canal de San Frontis, contra la recalificación de 70 hectáreas de terrenos de regadíos en las proximidades del Ruta de la Plata, una pérdida de parcelas que pasarían a urbanizables y que se suma al terreno ya perdido con la construcción de las autovías. También ha presentado recurso ante el TSJ, , hasta el momento, la Asociación de Desarrollo Sostenible de Villagodio y Antonio Gallego, contra la previsión del Cylog y el polígono industrial en los terrenos agrícolas de ese barrio; empresas como Inmobiliaria Zamorana, Pared Maestra, Promoción Urbanística Zamorana, Prosa (Promotora de Salamanca) y Selma Compañía Promotora y Constructora, que habían alegado ya intentando corregir algunas de las previsiones del Plan, sobre todo en aspectos puntuales relativos a sus respectivos intereses. El resto son particulares, varios de los cuales hacen referencia a un mismo grupo de parcelas situadas en el barrio de Carrascal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine