06 de marzo de 2012
06.03.2012

Las empresas endurecen las exigencias de formación en las nuevas contrataciones

Agencias de empleo temporal detectan que las ofertas laborales requieren ciclos especializados e idiomas incluso para los trabajos no cualificados

06.03.2012 | 20:51

A más donde elegir, mayor nivel de exigencia. Las empresas zamoranas que recurren a las agencias de trabajo temporal para llevar a cabo nuevas contrataciones endurecen cada vez más el nivel de exigencia a la hora de incorporar a nuevos empleados, a quienes requieren un mayor nivel de formación incluso para trabajos no cualificados. Así lo constatan las agencias de empleo temporal de la capital, donde reconocen que «ahora las empresas tienen más donde elegir, por eso se pueden permitir exigir lo que quieran y recurrir a trabajadores con un nivel de formación por encima de las necesidades del empleo», expone Begoña Ramos, trabajadora en la agencia de empleo Adecco.
En Randstad Empleo, otra ETT asentada en la capital, constatan también que «para puestos en los que antes no exigían más que un simple graduado en EGB, ahora requieren formación ya que están en condiciones de seleccionar entre gente con un mayor nivel de preparación», razona Rebeca Refollo, trabajadora en Randstad.
Ante las nuevas exigencias de las empresas y las dificultades del mercado laboral, muchos parados aprovechan su situación de desempleo para mejorar su nivel de formación, en especial, a través del perfeccionamiento de los idiomas.
Las expectativas de las empresas de trabajo temporal prevén que el mercado laboral continuará empeorando a corto plazo y que el paro se incrementará. No obstante, las agencias esperan que el número de ofertas laborales también se incremente gracias al empleo que generan las actividades ligadas al turismo, sobre todo, con la llegada de la Semana Santa. De hecho, «el primer trimestre del año acostumbra a ser el más duro siempre, tal y como reflejan las estadísticas, aunque pronto las ofertas podrán aumentar», coinciden en señalar de las agencias de trabajo temporal.


La provincia cerró febrero con 17.720 personas apuntadas a las listas del paro, la cifra más alta de toda la serie histórica analizada por el Servicio Público de Empleo Estatal desde 1996. Este dato supone un incremento de casi 2.000 desempleados respecto al mismo mes del año anterior aunque en el último mes la subida se reduce a 295 desocupados. Por sexos, 8.900 de los 17.720 personas sin trabajo de la provincia son hombres, frente a 8.820 mujeres, mientras que 1.993 parados tienen menos de 25 años y 15.727 supera esa edad.
Según un informe elaborado por Adecco, Zamora presenta casi idéntica proporción de hombres y mujeres entre sus empleados, con un 46,8% de féminas. La proporción es casi similar en el resto de provincias de Castilla y León. El mismo estudio de Adecco revela que más de 36.500 amas de casa de la región se han incorporado al mercado laboral desde el comienzo de la crisis, dado que han cambiado las tareas domésticas por la búsqueda activa de empleo. El perfil de la trabajadora en la región es el de una joven de 18 a 30 años, con estudios elementales y un empleo en el sector servicios. Los puestos más habituales son de teleoperadora y auxiliar administrativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine