El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Zamora, Luís Martín de Uña, considera que el nuevo marco normativo que incorpora la nueva reforma laboral tendrá efectos positivos, pero a largo plazo. Según reconoce, «puede que al principio se despida más que hasta ahora, pero a la larga la reforma laboral va a ser beneficiosa y va a servir para crear empleo en cuanto la economía se relance».

Sin embargo, Martín de Uña, quien también asistió a la jornada explicativa sobre la nueva reforma laboral, asegura que el despido es la última opción a la que recurren los empresarios. «En mi opinión la nueva reforma laboral no va contra el trabajador ni fomenta los despidos innecesarios porque el empresario no se levanta por la mañana pensando a cuantos trabajadores va a despedir. Si lo despide es que no tiene más remedio», según sostiene el responsable del Colegio de Graduados Sociales.

Aunque reconoce que «despedir va a ser más barato que antes», también asegura que «formar a los trabajadores también cuesta un dinero». Por ello, insiste en que a largo plazo la reforma laboral contribuirá a «potenciar nuevas contrataciones, que serán más fijas y no tan precarias como las que se realizan en la actualidad, de forma que el contrato parcial o temporal desaparecerá prácticamente por completo».

En cuanto a la desaparición de los salarios de tramitación en caso de que el trabajador no sea readmitido, Luís Martín de Uña, defiende esta medida porque «si el empresario ha decidido despedir a un trabajador el objetivo no es readmitirlo». Además, asegura que la mayor parte de las empresas hasta ahora llegaban a acuerdos con los trabajadores y accedían a pagar indemnizaciones de 45 días por año trabajado para evitar el coste añadido que suponían los salarios de tramitación si se demoraba el proceso. Por ello cree que con la nueva reforma, que reduce la indemnización por despido de 45 a 33 días por año trabajado o a 20 en caso de reducción de ventas, «el empresario sabe de antemano lo que va a pagar por cada despido». En cuanto a la pérdida económica que sufre el empleado, asegura que « el trabajador pierde indemnización pero cobra el desempleo desde que es despedido».