02 de marzo de 2012
02.03.2012

La unión hace la fuerza

l Los emigrantes de la región llegaron a poner en marcha hasta 200 agrupaciones l Zamora acoge este mes un congreso internacional de expertos en asociacionismo

02.03.2012 | 01:00

Si es cierto que la unión hace la fuerza, el asociacionismo entre los emigrantes españoles en distintos países del mundo resultó vital para su supervivencia. Los castellanoleoneses que tuvieron que abandonar sus localidades en busca de un futuro mejor llegaron a formar hasta 200 agrupaciones, de las que 36 aún perduran hoy repartidas principalmente en Argentina y Cuba, aunque también existen en Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México y Paraguay. De todo ello van a hablar los principales expertos mundiales en asociacionismo dentro del marco de la emigración, que se darán cita en el congreso internacional organizado por la UNED en Zamora y que se desarrollará entre el 15 y el 17 de este mes.


Juan Andrés Blanco, director de la UNED, subraya la importancia de estas organizaciones «microterritoriales», con las parroquias, comarcas, o incluso familias como epicentro, y que suplieron a las que podían haber sido macroasociaciones de españoles en los diferentes países. Asociaciones relacionadas con Fermoselle o con Sanabria en destinos como Cuba o Argentina, «consiguieron hacer mucho por sus pueblos y sus convecinos».


Además de las conferencias y las comunicaciones previstas en el congreso, la iniciativa se completa con una exposición sobre el asociacionismo en América, «que apenas ha costado 3.000 euros y que se puede llevar a otros lugares», subrayan tanto Blanco como Arsenio Dacosta, coordinador del equipo. Igualmente se proyectarán varias películas y documentales. El director de la UNED insiste en que los más reconocidos especialistas en asociacionismo exterior «van a estar en Zamora, donde se expondrán una veintena de comunicaciones «al máximo nivel».


Con el apoyo de la Junta y de la Diputación, la UNED ha conseguido ya digitalizar más de 35.000 documentos que retratan la emigración desde Castilla y León. «No hemos parado y seguiremos con ello mientras podamos, porque cada vez es más difícil contar con emigrantes que hablen en primera persona, y eso no lo podemos perder». De forma paralela está en marcha el IV Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa, para el que ya se han recibido 84 trabajos en las distintas categorías. A partir de este momento el jurado comenzará a valorar cada uno de ellos. Durante el congreso está previsto presentar el libro que recoge los mejores originales del III Premio de la Emigración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine