01 de marzo de 2012
01.03.2012

Expertos internacionales se reúnen en el congreso sobre asociacionismo

El foro se completa con una muestra sobre estos colectivos en América

01.03.2012 | 08:44
Juan Andrés Blanco.

El congreso internacional sobre «El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones» reunirá del 15 al 17 de marzo a expertos internacionales en Zamora, bajo la dirección de Juan Andrés Blanco Rodríguez, director del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, y Alicia Alted Vigil, profesora de Historia Contemporánea en la sede central de la UNED en Madrid y directora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios. De cara a garantizar la máxima calidad y rigor en la selección de participantes, ponentes y comunicantes, el congreso cuenta con un comité científico internacional integrado por reconocidos especialistas en la materia procedentes de México, Estados Unidos, Cuba, Argentina, Italia, Francia, Portugal y España.


El programa de actividades arrancará el jueves 15 de marzo con la recepción de congresistas y se prolongará hasta el sábado 17. De forma paralela al congreso se inaugurará la exposición «Paisanos allende el mar: el asociacionismo castellano y leonés en América», que estará instalada en el claustro del Colegio Universitario de Zamora.


Del mismo modo, el viernes 16 se proyectarán, en el paraninfo del Colegio Universitario, las películas «27ª Asamblea de la Sociedad Filantrópica Hijos del Royo y Derroñadas», que data de 1927; «Inauguración de la sede de la Unión Mutua de Silvestre en Buenos Aires», rodada en 1941 y la exhibición del documental «Partir», que se estrenó hace unos meses en Zamora.


La matrícula para todos aquellos alumnos de la UNED, profesionales y otros colectivos ligados a la emigración que deseen recibir el diploma acreditativo y los créditos aprobados por el Consejo de Gobierno de la UNED, será de 10 euros, mientras que para el resto de interesados tendrá un importe de 20 euros. No obstante, las puertas del congreso estarán abiertas a todos aquellos interesados hasta completar aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine