01 de marzo de 2012
01.03.2012
Patxi Irisarri |Cocinero

«Los clientes están ahora más abiertos a probar cosas nuevas»

«La gastronomía está de moda y, por fortuna, cualquier producto que se aprecie es fácil de conseguir»

01.03.2012 | 08:43
Patxi Irisarri, a la izquierda, con James Figueroa-Pérez en un evento culinario.

El restaurante Sancho 2 acoge estos días unas jornadas de cocina vasca de la que se podrá disfrutar hasta el próximo sábado, 4 de marzo, en sus instalaciones de La Marina. El completo menú está diseñado por Patxi Irisarri, cocinero del restaurante vallisoletano La Viña de Patxi.


-¿Qué es lo más especial que se puede encontrar el comensal zamorano en este menú?


-Hemos ideado dos tipos de menú, uno de degustación y otro fuera de carta, en el que ofrecemos al cliente dos especialidades al gusto: el besugo a la bilbaína y el steak tartar de solomillo de carne roja.


-¿Y qué se encuentra en el menú degustación?


-Hay una gran variedad, con pulpo a la plancha sobre crema de patata y ali-oli y alcachofas con vieiras de entrantes, seguido de bacalao al pil-pil sobre pimientos de piquillo o merluza con kokotxas.


-¿Como postre también se ha elegido algo típico de la gastronomía vasca?


-De postre hemos seleccionado crema de queso de Idiazábal con dulce de melón. Se trata de un queso típico de la zona de Euskadi y Navarra, que tiene un gusto muy especial, ahumado, que combina muy bien con el dulce del melón.


-¿Se saben apreciar los platos de pescado en una tierra donde abunda la carne?


-Ahora el pescado fresco se consigue con mayor facilidad que en otros tiempos y además, Zamora está muy cerca de dos grandes puertos, como son el de Galicia y Mercamadrid. Afortunadamente, cualquier producto que se aprecie, es muy sencillo de conseguir. La gastronomía está ahora de moda y los clientes están abiertos a probar cosas nuevas.


-¿Eso también ayuda a que los cocineros puedan innovar?


-Por supuesto. Y es de agradecer. Yo tengo un negocio en Valladolid y allí se pueden preparar muchas más cosas que el típico lechazo con ensalada tan habitual en la zona.


-¿También elaboran platos de la gastronomía vasca en su establecimiento?


-Sí, es algo habitual en mi restaurante, pero también en la sidrería que también regento, donde son típicos el chuletón y la tortilla de bacalao. Y todo ello regado con sidra, por supuesto.


-¿Es la primera vez que colabora con el restaurante Sancho 2 de Zamora?


-Sí, pero nos conocemos desde hace tiempo, porque Mariano Rodríguez es cliente habitual nuestro y nos tenemos mutuo aprecio, aunque ha costado un poco tener un hueco para hacer coincidir las agendas y organizar estas jornadas.


-¿Cómo valora la experiencia?


-Muy satisfactoria, cuentan con un excelente equipo de cocina y harán muy bien su trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine