17 de febrero de 2012
17.02.2012

Fomento rescata el tren Ruta de la Plata para la propuesta de Red Transeuropea

El trazado entre Gijón y Badajoz aparece en la planificación ministerial como AVE de viajeros y como ferrocarril de mercancías en estudio

17.02.2012 | 21:31

La recuperación del ferrocarril Ruta de la Plata, nada menos que como AVE de viajeros y como línea de mercancías en estudio, es una de las grandes y positivas sorpresas de la planificación presentada ayer por la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, como propuesta para su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes. Concretamente aparece dibujado el trazado entre Gijón, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz, donde enlaza con el ramal que entra en Portugal con dirección a Lisboa.
La aparición en escena del ferrocarril Ruta de la Plata, cuya reivindicación se reaviva de vez en cuando, aunque este no era precisamente uno de los momentos álgidos de los partidarios de su reapertura, se produce en un momento de grandes restricciones económicas, lo que hace presumir que su ejecución, en caso de producirse, no va a ser en absoluto inmediata. Sin embargo, sí es positivo que se incluya en la planificación a largo plazo que supone la Red Transeuropea de Transporte, en la que figuran además grandes corredores ferroviarios del país que deberán «competir» por la financiación disponible. Sea como fuere es importante que la línea esté en una planificación de futuro, ya que es uno de los elementos necesarios, aunque no suficientes, para poder aspirar en un futuro a contar con la conexión entre en norte y el sur peninsular siguiendo el extremo oeste de España, rayano con Portugal.
La página web del Ministerio, accesible a todos los ciudadanos (www.fomento.gob.es) destaca la presentación de la nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes a cargo de Ana Pastor. Y en ese enlace se puede entrar directamente tanto a la propuesta escrita como a los mapas. En la primera, figura expresamente como uno de los corredores que se incorpora el norte-sur entre Asturias, León y Extremadura, la Ruta de la Plata. En uno de los mapas, el de la red del ferrocarril de viajeros, la gran novedad es sin duda la Ruta de la Plata, como AVE. En el ferrocarril de mercancías sitúan a este ferrocarril tradicional como «en estudio», que es como figuraba en los planes del anterior Gobierno, concretamente en la planificación de la red de mercancías por tren que también recogía, como este reciente documento, el mantenimiento de la vía convencional entre Zamora y Galicia para este mismo fin.
Y el tercero de los mapas más significativos para la provincia es el de la propuesta de Red Transeuropea de carreteras, ya que incluye en la red global y solicita su reconocimiento para la red básica de todas las autovías de la provincia, estén o no finalizadas. Así, figura tanto la Autovía de la Plata, entre Salamanca, Zamora y Benavente, la A-11 desde Tordesillas a Toro, Zamora y la frontera portuguesa por Alcañices, la Benavente-Palencia, también sin hacer, o la A-52, de Benavente a Orense. El Ministerio considera preciso que la nueva definición de la Red Transeuropea se ajuste a las condiciones de funcionalidad, nivel de servicio y relevancia. Por ello, presenta a las instituciones europeas una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que añade una serie de nuevos elementos a la propuesta anterior (presentada en los primeros meses de 2011).
En materia ferroviaria, propone incorporar a la red global toda la red existente en la actualidad junto con las nuevas líneas planificadas, de manera que pueda constituir el instrumento para conseguir unas características homogéneas en la red para la fecha prevista de implementación. En cuanto a la red básica de mercancías, se han incluido las conexiones a los puertos de Vigo, Santander y Avilés y, por otra parte, se potencian los ejes fundamentales en sus comunicaciones transfronterizas.

El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, mostró su satisfacción por la inclusión del enlace ferroviario

Respecto al Corredor Mediterráneo, se ha incluido el corredor costero andaluz Almería- Algeciras, con la conexión con Granada- Motril y Antequera- Puerto de Málaga.
En segundo lugar, la ministra se ha referido al Corredor Cantábrico- Mediterráneo, incluyendo Castejón- Miranda. En tercer lugar, el Corredor Central, que incluye la Travesía Central de los Pirineos, porque «es un elemento clave en el desarrollo de nuestro país». Así como el Eje Atlántico y Eje transversal Atlántico- Mediterráneo, que también son fundamentales.
La red básica de viajeros pretende introducir un modo homogéneo de transporte a todas las capitales de provincia, basado en la propuesta nacional de una red mallada de trayectos de Alta Velocidad y coherente con la red básica de mercancías. Esto supone la introducción de algunos extensos nuevos corredores, además de los ya existentes, que completan la anterior propuesta española. Y es ahí donde aparece el Corredor norte-sur Asturias-León-Extremadura, o sea, la Ruta de la Plata ferroviaria que pasa por Benavente y Zamora.
Precisamente el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, que ha estado siempre muy implicado con el movimiento en pro de la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata, mostró su satisfacción por el anuncio de la ministra, que supondrá dar una posibilidad a la recuperación de la conexión por tren de la ciudad. Una línea de tren sería desde luego un complemento fundamental para afianzar el potencial estratégico y como nodo de transporte de Benavente, puerta de entrada de mercancías al noroeste peninsular.
En materia de carreteras, Fomento ha propuesto que se incorporen a la red básica de itinerarios con carácter estructurante, tales como la ruta de la Plata, entre Gijón y Sevilla (A-66); las conexiones de Madrid y la meseta a Galicia, tanto Benavente- Lugo- A Coruña (A-6) como Benavente- Ourense- Vigo (A-52).
Zamora y Benavente figuran, asimismo, en la red de plataformas multimodales.

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