M. J. F.

La confederación empresarial Ceoe-Cepyme, en colaboración con grupo Durius, promueve una nueva iniciativa de dinamización turística que plantea cinco itinerarios para conocer Zamora. El proyecto, denominado «Zatur» pretende potenciar los diferentes destinos emergentes de la provincia a través de rutas temáticas de bajo coste para ayudar a las empresas participantes a incrementar su número de clientes mediante una ampliación y mejora de la oferta del sector turístico.

Las rutas del agua y de los castillos, junto a dos recorridos ligados a la naturaleza de Sanabria y Los Arribes se suman a una visita a las comarcas de Benavente, Los Valles y Tierra de Campos dentro de las cinco ofertas propuestas dentro del proyecto «Zatur». «Se trata de itinerarios accesibles para todos los públicos y atemporales con el objetivo de romper la estacionalidad del turismo zamorano», según explica la responsable del grupo Durius, Paula Santos.

El trato personalizado será otro de los incentivos de estas rutas guiadas, que incluyen la entrada a los diferentes puntos de visita, la realización de actividades, manutención, alojamiento y transporte. El objetivo es que el proyecto pueda autofinanciarse mediante la aportación económica de los clientes.

La CEOE promueve esta iniciativa tras conocer los resultados turísticos correspondientes al año 2011, que revelaron un descenso de casi 14.800 pernoctaciones menos y un recorte de 4.128 turistas respecto a 2010. Unos datos que constatan la delicada situación que atraviesa el sector, según destacó el representante de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostur), Manuel Colino.

La duración de cada ruta será variable y oscilará entre uno y tresdías en función de las preferencias de cada demandante. El grupo Durius se encargará en ponerse a disposición del cliente para analizar sus peculairidades y necesidades y posteriormente ofrecer el diseño de viaje más idóneo en las mejores condiciones operativas y económicas. Las rutas programadas se dirigen tanto a grupos como a la realización de itinerarios guiados por parte de particulares.

En cuanto a los plazos de la puesta en marcha de este nuevo proyecto, tras la captación de empresas interesadas en participar en el proyecto a lo largo de este mes, la previsión es iniciar las rutas turísticas a principios de primavera. La iniciativa se dirige especialmente a empresas del sector turístico, hostelería, comercio y transporte que pueden informarse en el teléfono 648 78 06 38.