El decano del Colegio de Abogados de Zamora, Ignacio Esbec, se mostró radicalmente contrario al anuncio del nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de aplicar una tasa para poder presentar recursos a las sentencias en segunda instancia, una medida que perjudicaría sobre todo a los menos pudientes. Señaló que si bien es cierto que un 80% de las sentencias de primera instancia son ratificadas por las audiencias provinciales, el 20% restante puede provenir sobre todo de algunos juzgados concretos, con lo que la aplicación de la tasa supondría poner trabas a un derecho ciudadano.

El discurso de Esbec en el acto central de la festividad de los abogados, San Ildefonso, reflejó algunas de las reivindicaciones históricas de la Justicia zamorana, como es la necesidad de un nuevo juzgado Contencioso-Administrativo y otro Penal, para que estos jueces no tengan que trabajar «a matacaballo», aunque también reconoció que la entrada en funcionamiento del juzgado número 6 ha sido positiva, el juez de apoyo de lo Social está resolviendo el atasco en esta instancia y se prevé que recupere la normalidad a medio plazo y que los problemas surgidos en un juzgado de Benavente se han resuelto ya de forma satisfactoria.

Tanto el discurso del decano como el del presidente regional de los abogados, Fernando García Delgado, se centraron en asuntos muy de actualidad. Esbec habló de la necesidad de seguir con las inversiones en modernización de la justicia, que no consiste sólo en más medios, sino también en más personal y, sobre todo, una mejor organización, ya que la seguridad jurídica y el buen funcionamiento judicial es imprescindible para la buena marcha económica del país. Alabó la nueva ley de acceso a la profesión, que conseguirá mejorar el nivel de los letrados. En este momento, señaló, se considera que en España hay un 30% de abogados excelentes, un 50% con conocimientos aceptables y un 20% con graves déficits de formación. Alertó que la crisis «amenaza la justicia gratuita y el turno de oficio», vitales para las capas sociales más desfavorecidas y reclamó una potenciación del sistema extrajudicial de resolución de conflictos, mediante arbitrajes y mediaciones que ayuden a paliar la excesiva judicialización de los asuntos.

Esbec constató que quizá hay demasiados abogados en España, a pesar de que desde 2008 hay unos 16.000 menos, pero «el principal problema no es la falta de trabajo, sino que se pueda cobrar». Alabó que se haya aumentado a un 60% los miembros del Consejo General del Poder Judicial elegidos por los profesionales, aunque reclamó también más representación de los abogados.

Esbec señaló que declarar o no hábil el mes de agosto «no es el problema», mientras el presidente regional apostó por llevar a efecto las transferencias de Justicia a la Comunidad, para lo cual ya está prevista una reunión el 1 de febrero con la Junta.

El acto, celebrado en el salón de plenos de la Diputación en presencia de las principales personalidades de la judicatura, fuerzas y cuerpos de seguridad y autoridades, comenzó con el juramento de los nuevos componentes de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, donde la principal novedad es el diputado primero Santiago Rubio Rubio, que vuelve a este órgano para sustituir a Miguel Ángel Sánchez Jiménez, que lo deja tras quince años de trabajo. El resto repiten: Concepción Moral Turiel como secretaria, Manuel Rodríguez Soto como contador y Juan José Martín Gato y José Alfredo Calvo Prieto como vocales.

A continuación los padrinos acompañaron a los nuevos colegiados, que prometieron o juraron para acceder a su profesión: Antígona Ramos González, Javier Iván Prada Moral, Manuel del Carmen Martín Hernández, Luis Tomás Esteban González, Ángel Hernández Fernández, Rubén Santamaría Cabada, Alejandro Pardal Centeno, Laura Gallego Pérez e Isabel Pellón Esteban. Y acto seguido recogieron su reconocimiento los que cumplían sus bodas de plata, 25 años de profesión: Marcial Boizas Román, Francisco José Sánchez Sevilla, Eladio García Mielgo, Ramón Hernández Hernández, José Fernández Poyo, Alberto Jesús San Román García, Antonio María Pastor Ramos, José Gabino Carro Espada y Francisco Javier Rodrigo García, éste último el encargado de dar la bienvenida a los nuevos colegiados. Por su parte el decano del Colegio, Ignacio Esbec, destacó los méritos de los que cumplían las bodas de plata, un grupo entre los que se encuentran «los mejores abogados de Zamora».