El libro electrónico «me ha gustado, me ha parecido muy cómodo y muy práctico» decía ayer María José Iglesias, una de las integrantes del club de lectura «Artemisa», colectivo que ya ha accedido a los 38 dispositivos electrónicos, cargados con 500 títulos, que tiene la Biblioteca Pública del Estado.

La propuesta de probar esta tecnología se la plantearon a los lectores antes de Navidad, de tal manera que en la primera reunión de este año les facilitaron la posibilidad de leer «Trafalgar», de Galdós, a través de este dispositivo.

Ángela Camacho a sus 81 años ha probado el nuevo soporte. «Es un formato distinto de lectura, pero lo encuentro más práctico para determinadas circunstancias como los viajes». Ella se confiesa más amante del libro en papel y considera que «va a ser un peligro para la pervivencia de las librerías y las bibliotecas», mientras que su compañera de actividad Vicenta Riego no se muestra ni a favor ni en contra del «e-book». «No lo he probado, y no descarto probarlo», afirma al tiempo que remarca: «Es muy interesante que la biblioteca facilite esta tecnología a los más jóvenes».

La coordinadora de club, Carmen Domínguez Rodríguez, califica la experiencia de «positiva», tanto que no descarta adquirir un libro electrónico, y ahonda: «Es muy dinámico porque puedes utilizar el diccionario, escribir notas e incluso he ojeado algún libro de Flaubert en francés al tener el aparato textos en otros idiomas». No obstante, tiene claro que «nunca va a reemplazar al soporte en papel». La misma opinión la sostiene Dori Prada Alonso, que asiste al foro de lectura desde hace dos años. Esta mujer cree que el aparato «es un complemento» a la lectura tradicional. «La pantalla me ha resultado muy manejable, tanto que incluso he leído pedaleando en una bicicleta elíptica», afirma.

La Biblioteca Pública del Estado presta a partir de las 16.00 horas los libros electrónicos a los usuarios que lo deseen. Deberán presentar el carné y la duración del préstamo es de 21 días. Es un servicio gratuito y los lectores deben colaborar contestando a un cuestionario de evaluación, tras haber usado el dispositivo. Además, esta jornada el centro inicia una serie de sesiones prácticas de media hora de duración sobre el libro electrónico, con el fin de enseñar a las personas interesadas sus diferentes prestaciones. Serán todos los martes de enero y febrero a las 14.00 horas. Las personas interesadas en asistir deben indicarlo en el mostrador de recepción o bien llamando al 980 53 15 51 y 980 53 34 50.