La provincia cuenta con una sucursal bancaria por cada 855 habitantes, 30 menos que las existentes en diciembre de 2008 antes de que se iniciara el proceso de fusión entre varias cajas con presencia en la Comunidad dentro de la transformación iniciada en el sistema financiero para afrontar la crisis. En términos absolutos, el descenso ha sido de 256 a 226 oficinas, según las últimas estadísticas publicadas por el Banco de España. Estas cifras suponen una reducción de un 11,7% en la cifra de puntos de atención de la red bancaria.

Los cierres se han producido de forma paulatina en los últimos años aunque se agudizaron a lo largo de 2010, cuando se produce la clausura de hasta una veintena de delegaciones bancarias en coincidencia con la fusión entre Caja España y Caja Duero, que conllevó un proceso de reestructuración y de eliminación de sucursales. Una medida que se materializó en la clausura de sedes para evitar la duplicidad de las entidades correspondientes a ambas cajas que se producía tanto en seis calles de la capital como en nueve localidades de la provincia. Las sucursales pertenecientes a la antigua red de la entidad salmantina fueron las más afectadas, con la integración de una docena de ellas en entidades de Caja España, cinco en la capital y siete en municipios de la provincia. Tras los cambios, la red de Caja España y Caja Duero en Zamora quedó integrada por 72 oficinas, 18 en la capital y 54 en la provincia. Este proceso de reestructuración también ha conllevado el traslado de personal y un buen número de prejubilaciones.

Al margen de este proceso, las estadísticas del Banco de España también revelan que la provincia concentró el mayor número de oficinas bancarias en 1992, cuando contaba con un total de 265 sucursales, lo que revela los síntomas de bonanza económica a pesar de la recesión registrada a mediados de dicho año.

Junto al proceso de fusiones, la escasa rentabilidad de las oficinas y la racionalización de costes han sido otros de los argumentos empleados por las entidades financieras para eliminar sucursales.