La plantilla de recogida de residuos de Zamora Limpia «tiene incluso exceso de personal, por encima de lo que marca el contrato», de modo que el Ayuntamiento «no está por la labor de incrementar ningún gasto más sino de reducir». De esta manera responde el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, a las exigencias del Comité de Empresa de la UTE Zamora Limpia, que ha responsabilizado en los últimos días al equipo de Gobierno de la merma de calidad del servicio «por no hacer que se cumplan las ordenanzas y por la falta de previsión para hacer la poda en verde».

En la misma línea, IU critica que la ordenanza de limpiezas aprobada en febrero de 2011 —todavía no ha pasado por la aprobación definitiva— «sigue en el cajón después de un año con alegaciones presentadas por la CNT que deberán ser atendidas por ser muchas de ellas bastante razonables», reprocha Francisco Guarido. En la misma línea, la coalición cuestiona también la ordenanza de terrazas de bares, aprobada en febrero de 2011. Según Guarido, ésta «no ha logrado regular las terrazas en calzada ya que en el verano pasado había 80 instaladas y sin licencia al ser informadas en contra por los técnicos tras aplicar esa nueva ordenanza».

Con respecto a la ordenanza del ruido —según IU, «inaplicable al estar desfasada»— Feliciano Fernández insiste en que «en ningún momento se ha dejado de sancionar ya que aquello que no contempla la ordenanza se somete a la Ley de Ruidos». Guarido, por el contrario, muestra «cerca de medio centenar de expedientes archivados en sólo una semana».