La jornada municipal organizada por el grupo socialista en la Diputación de Zamora se convirtió en la mañana de ayer en un espaldarazo a la candidatura de Carme Chacón a la secretaría general del PSOE, que se dilucidará en el congreso federal de la primera semana de febrero en Sevilla. En el descanso del acto que congregó a un nutrido número de alcaldes socialistas de la provincia, las voces del procurador palentino Francisco Ramos y del concejal soriano Javier Antón se sumaron al apoyo que la portavoz en la institución provincial, Rosa Muñoz, ha hecho público a favor de la exministra de Defensa.

De hecho, el propio Ramos -que acudía al foro como invitado para hablar de reorganización territorial- apuntó que Chacón reúne «el liderazgo necesario para el futuro del partido» y «las condiciones y experiencia suficiente», de ahí su «compromiso» con la política catalana. Aunque el alcalde de Soria, Carlos Martínez, no estuvo presente en la cita por enfermedad, sí lo hizo el concejal de Medio Ambiente en el ayuntamiento soriano, Javier Antón, para expresar el apoyo de este grupo a la exministra, lo «mejor para el partido».

Asimismo, el edil soriano aludió al «trabajo» como fuente del éxito del PSOE de Soria, que revalidó la alcaldía de la capital con mayoría absoluta, «después de varios mandatos del Partido Popular». El «liderazgo» de Carlos Martínez, apuntó Javier Antón, «ha de servir como ejemplo para otras provincias» con el fin de «mejorar los resultados» y «volver a gobernar» la comunidad y el país. En este sentido, Antón advirtió que la situación de Castilla y León «no gusta» al PSOE tras más de veinte años de gobierno del PP e instó a «trabajar» para revertir la situación, aunque negó que su jefe de filas, el alcalde soriano, se postule como candidato a la secretaría general, porque «ahora estamos comprometidos con la candidatura de Chacón».

Por su parte, la portavoz en la Diputación, Rosa Muñoz, llamó la atención sobre «el grave problema de financiación» que tienen los ayuntamientos, un asunto que conoce por los «cincuenta alcaldes y los más de quinientos concejales que tenemos en la provincia». La reunión de ayer demuestra que «el socialismo de la provincia está vivo» y que «tenemos muchas ganas de debatir».

El modelo de reordenación territorial fue uno de los focos de ese debate, en el que el procurador palentino Francisco Ramos llamó a «modificar las directrices que afecten el conjunto de la Raya» y aprovechar «el triángulo formado por Toro, Benavente y Zamora como eje para generar crecimiento económico».