Teatro, y del bueno, junto con música y muchos espectáculos infantiles conforman la programación del Principal para este primer semestre del año, en el que ofrece 36 espectáculos y más de 50 representaciones, gracias al respaldo del Ayuntamiento y la obra social de Caja España-Caja Duero. Entre los platos fuertes la presencia de «Els Joglars», con «El Nacional», en marzo.

Las representaciones comienzan mañana con el primer concierto divertido, el jueves día 19 actúan los chicos de Atrezzo Joven con la obra «Generación 15.0», mientras que el viernes las actrices Ana Marzoa, Lidia Navarro y Ruth Gabriel, a las órdenes de Tamzin Townsend, directora especialista en comedia, representan un texto de Jorge Roelas.

Las propuestas para niños tienen gran cabida este semestre y como prueba «La isla del tesoro», que contará con cinco pases de enero a marzo. El mago Paulino Gil estrena el montaje «Extravaganza hotel» en dos funciones el próximo 27 y el 28 de enero.

Con febrero llega un año más el ciclo de flamenco. En este caso las citas de los jueves con este arte se reducen a tres «más por cuestiones de dificultades contractuales con los artistas que por la propia crisis», aclara el director del Principal, Daniel Pérez. La primera jornada cantan Dani Navarro y Sonia Miranda, en la segunda «Capullo de Jerez» y Rafael de Utrera, mientras que el punto y final lo pondrán «La Tana» y Manuela Cordero.

«Los emigrados», «La escuela de la desobediencia», con Cristina Marcos y María Adánez, «Donde hay agravios no hay celos», a cargo de la de compañía cubana Mefisto Teatro, «una formación muy interesante con excelentes intérpretes», así como «Crimen perfecto», con Jorge Sanz y María Castro, son algunos de los montajes teatrales que se ponen en escena en febrero.

«El nacional» de «Els Joglars» abre marzo con una función el día 2 y otra, el 3. «Tenía el deseo de poder traerlo, pero hasta ahora había sido imposible albergar alguna obra de Albert Boadella, ya que sus habituales grandes formatos no tenían cabida en el escenario del Principal», expresó Daniel Pérez. La oferta la completan «Quizás! Quizás!», cuya representación pende de un hilo por el grave estado de salud de Carlos Larragaña, uno de sus protagonista, quien se reencontraría sobre el escenario con su exmujer María Luisa Merlo. A este montaje se suma «Historia de dos», escrita por Eduardo Galán, con Gabriel Olivares y Jesús Bonilla.

La música llega el tercer mes del año con «La bohème» de Puccini, la única ópera del semestre, los conciertos de marchas fúnebres de la Banda de Música de Zamora, el 10 y 17. Esta formación junto con el coro de la Hermandad de la Tercera Caída volverán a deleitar al público con temas de la Guerra Civil, el 24 y 25 de marzo.

Tras la Semana Santa, Teatro La Quimera de Plástico pone en escena el 19 de abril «El doncel del caballero», destinado a un público joven al igual que «La vía láctea», las jornadas del 2 al 4 de mayo para escolares y la última tarde para todos los públicos. Profesionales de distintos países participan en «Los virtuosos» una gala internacional de danza, el 10 de mayo, mientras que un día más tarde la toresana María Salgado presenta su disco «Abraco-Abraço».

Junio combina la programación infantil, con «Pinocho y el desván de los deseos», del 5 al 7, y «Cantamos contigo» el 23, con propuestas locales como la de la asociación etnográfica Pozo Viejo, la de la Escuela de Baile Peña Flamenca Amigos del Cante, y la de la escuela de baile de Carmen Ledesma. De nuevo el Principal ofrece teatro de calidad en San Pedro. En este caso la obra seleccionada es «Venecia bajo la nieve» con Pablo Carbonell o Marina San José, entre otros actores.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, alabó en la presentación de la programación la variedad de géneros y actuaciones y señaló: «La inversión en cultura es también una inversión en el desarrollo de la ciudad». Las entradas para los espectáculos de enero ya se pueden adquirir y la última semana de cada mes saldrán a la venta los pases para la siguiente mensualidad.