08 de enero de 2012
08.01.2012

El Obispado instalará el Museo Diocesano en la iglesia románica de Santo Tomé

Los expertos ultiman la selección de piezas que se exhibirá «lo más pronto posible» en el templo que no está abierto al culto

08.01.2012 | 15:11
Una persona camina delante de Santo Tomé.

El Obispado de Zamora proyecta crear un Museo Diocesano en la iglesia de Santo Tomé donde se exhibirán «piezas maravillosas que en estos momentos no se pueden contemplar», adelanta el delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras,


En estos momentos los expertos en arte de la Diócesis ultiman «la selección de las piezas artísticas» que se mostrarán en este nuevo espacio expositivo de que nace con el afán de tener un «carácter permanente», confirman fuentes eclesiales.


El museo diocesano abrirá sus puertas «en cuando sea posible», aunque desde el Obispado declinan establecer una fecha de apertura, pese a que la conversión del templo en centro museístico dispone ya del beneplácito de la comisión territorial de Patrimonio.


La iglesia de Santo Tomé, ubicada en el barrio de La Horta, se edificó en el primer cuarto del siglo XII. Constaba originalmente de tres naves que fueron suprimidas cuando se unificó el interior en el siglo XVIII y pasó a tener un único cuerpo. Su decoración exterior evidencia una relación con la colegiata de San Isidoro de León y con la iglesia de Santa Marta de Tera. En su interior destacan las esculturas de sus capiteles con temas zoomorfos y de la infancia de Jesús. El campanario, tipo espadaña, se levantó en 1832.


El templo en 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural y desde hace varias décadas carece de culto. Además, se liberó de algunas edificaciones adyacentes en los años 90. En esa década las excavaciones efectuadas en la zona próxima a la cabecera permitieron hallar una necrópolis con enterramientos, datados entre los siglos XII y XIV. Algunas de esas sepulturas, en concreto seis, se integraron en la restauración llevada a cabo en 1996, momento en el que también se rebajó la cota del entorno a su nivel original.


Posteriormente la iglesia ha sido rehabilitada dentro del programa Zamora Románica en el año 2010. La mejora, que incluyó restauración del templo y adecuación del entorno, implicó una inversión de 320.670 euros.


La actuación se efectuó en tres fases, los trabajos de excavación y toma de datos, la intervención en el inmueble así como el acondicionamiento del entorno. Durante la primera etapa, que arrancó en primavera del año 2009, se retiraron los restos de las antiguas casas adosadas a la fachada sur del templo y se pavimentó las cercanías del templo románico.


En las tareas de restauración se rehabilitó el muro sur, derrumbado tras la retirada de las paredes de los edificios anexos, y la cubierta de esta nave. En este período se recuperó la portada sur, hasta entonces cegada con sillares de piedra, que se reforzó para dejar al descubierto los fustes, arcos y molduras y se eliminaron diversos nidos de cigüeñas, ubicados en la espadaña.


En cuanto a las tareas efectuadas en el interior del templo, a la limpieza en los paramentos de sillería se unió el enfoscado con mortero de cal y la sustitución de los empanelados de las puertas tanto norte como oeste por otros efectuados en madera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.