Un total de 25 centros educativos de la capital y la provincia están inmersos dentro de los programas de educación en valores que lleva a cabo la ONG Aldeas Infantiles SOS.

En la etapa de Educación Infantil y Primaria los colegios «Medalla Milagrosa» y «San José» de la capital son los que llevan a cabo el taller «Los valores desde Aldeas Infantiles SOS», junto a 15 centros más del resto de la provincia. En el caso de los estudiantes de Secundaria, los colegios de la capital que se han acogido al programa «Párate a pensar», son «Corazón de María», «Santísima Trinidad», «Medalla Milagrosa» y el IES Claudio Moyano.

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS y los centros educativos pasa por la necesidad no sólo de trabajar con los niños y jóvenes más desfavorecidos de la sociedad, sino también «contribuir en la educación en valores de los escolares en general, para que se puedan sentar las bases en la eliminación definitiva de la marginación infantil y juvenil y se formen ciudadanos responsables y comprometidos», se pronuncian desde la ONG.

Con la presente edición de «Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS» los estudiantes zamoranos tienen la oportunidad de poner en práctica los valores aprendidos a través de juegos y actividades en grupo.

El programa, que celebra este año su 14ª edición, está estructurado en cuatro unidades distintas, una para cada uno de los valores propuestos, en las que se plantean actividades de grupo y juegos, además de una cuarta y última en la que se conciencia sobre la importancia de un correcto reciclado de residuos.

Por su parte, el programa «Párate a Pensar», que se edita este año por octava vez, invita a participar a jóvenes españoles en actividades grupales que les planteen retos y dilemas, y que fomenten tanto la reflexión individual como el debate en las clases.

Este taller en concreto está dividido en tres bloques didácticos que ofrecen al adolescente las claves para trabajar la paciencia, la creatividad, la capacidad de escuchar, la valentía, la generosidad o la importancia de desarrollar hábitos sostenibles. «En definitiva, valores que favorezcan al desarrollo de una sociedad mejor», explican los responsables de la actividad educativa.

«Valores»

Fomenta la paciencia, la escucha y la sostenibilidad en alumnos de Infantil y Primaria

«Párate a Pensar»

Reflexión individual y debate en las clases de ESO