07 de enero de 2012
07.01.2012

La Pasión de los abuelos

La asociación «Luz Penitente» nace para recuperar las raíces de la Semana Santa y ayudar a difundirla fuera

07.01.2012 | 01:00
Guillermo Merino y Óscar Antón junto a la capilla de la Soledad en San Juan.

Dos claros objetivos son los que han visto nacer la Asociación de cofrades y amigos de la Semana Santa «Luz Penitente», que tiene su cara más visible en un blog monográfico muy pendiente de la actualidad de la tradición que mejor identifica a los zamoranos. De un lado, recuperar los valores clásicos de la Pasión tras el «deterioro» detectado por cofrades y hermanos de acera en los últimos años. De otro, la tan necesaria promoción en el exterior, toda vez que Zamora ha visto llegar nuevos competidores en la llamada tarta del turismo, después de que Medina del Campo se haya incorporado semanas atrás a la nómina de fiestas de Interés Turístico Internacional, donde también se hallan ya Valladolid, León, Salamanca y Medina de Rioseco.


«Se han desvirtuado los principios de la Semana Santa», aseveran los responsables de este nuevo colectivo, que ha iniciado ya los contactos precisos para presentarse en el ámbito semanasantero. «Entendemos que hay nuevas costumbres que desvirtúan las procesiones, como el hecho de que algunas parezcan quioscos ambulantes», argumenta el socio Guillermo Merino, en referencia a la moderna costumbre de entregar caramelos y «hasta bolsas de gusanitos» en los desfiles. «Estamos perdiendo el silencio, pero si no lo hay dentro es imposible pedir que lo haya fuera», añade el secretario Óscar Antón.


¿Cómo conseguir este objetivo? A los socios de «Luz Penitente» ya se le han ocurrido varios canales. El primero, claro y conciso. «Nuestra intención consiste en trasladar críticas constructivas a la Junta pro Semana Santa, para que el órgano puede llevarlas a las diferentes cofradías, sobre todo en detalles que se ven mejor desde fuera que dentro», señalan.


La otra vía descansará en la organización de mesas redondas o conferencias a cargo de veteranos semanasanteros, para que «nos cuenten cómo era la Semana Santa de nuestros abuelos, que es la que debemos respetar», explica Guillermo Merino, quien tiene un lema personal a propósito de la tradición zamorana. «La Pasión de Zamora es muy grande, pero no es perfecta».


De hecho, los responsables del colectivo tienen previsto presentar de manera oficial «Luz Penitente» en la víspera de la próximo celebración a través de actos de difusión protagonizados por estudiosos de la tradición local.


Esta actividad también casa con el objetivo de difundir en el exterior los valores y características de la celebración zamorana. Al servicio de este objetivo están las redes sociales, en las que «Luz Penitente» ya está inmersa, además de un blog (http://asociacionluzpenitente.blogspot.com) que mantiene el pulso de la actualidad y genera contenido para estrechar los lazos con los socios.


Hasta la fecha, son casi treinta los jóvenes -con una media de 26 años- que componen el nuevo colectivo, que trabajará de la mano de otros, como la Tertulia del Cofrade. En realidad, aunque muchos de ellos son cofrades, la entrada a la asociación está abierta a todos los aficionados y fieles de la Pasión zamorana. Tanto a los nuevos como a los antiguos socios dirigirán un boletín con las actividades anuales, como el concurso de foto-relato con el que han iniciado su andadura.


De momento, la iniciativa ya ha recibido el aplauso de semanasanteros de otras provincias como Málaga, Sevilla o Zaragoza, además de los muchos zamoranos que han saludado ya este paso al frente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine