El Ayuntamiento de la capital recurrirá la recomendación emitida por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en la que instaba al equipo de Gobierno a reembolsar o reinvertir los 1,2 millones de euros procedentes de fondos Feder que Europa destinó a la institución municipal para la ejecución del proyecto integral del bosque de Valorio. A juicio del portavoz municipal, Feliciano Fernández, esta decisión de Europa «no refleja la realidad del proyecto, de modo que estamos ya en condiciones de presentar recurso a la Olaf y pedir que se nos escuche», apunta el concejal popular. El edil, actual responsable de Medio Ambiente en la institución municipal, ostentaba también esta área durante el mandato anterior de Vázquez en el que saltó a la luz la instancia europea.

Fernández insiste en la ejecución total del proyecto tras «pequeñas modificaciones en alguna de las actuaciones por debajo del 10%», delimita. Para el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento este cambio «no es motivo para que se pida la devolución de toda la subvención», argumenta

Durante estos meses atrás, el Consistorio ha revisado toda la documentación aportada por la OLAF para deliberar la presentación de recurso contra las recomendaciones remitidas por Europa, tal y como finalmente ha confirmado Fernández. Será ahora cuando el equipo de Gobierno presente las alegaciones oportunas de cara a «justificar que el proyecto se ajusta a la ley», anuncia Fernández.

Los hechos se remontan a mayo pasado, cuando IU dio a conocer un documento de la Olaf en el que obligaba a devolver al Consistorio los 1,2 millones procedentes de la rehabilitación integral del bosque por «presuntas irregularidades». Entre las ilegalidades planteadas en la denuncia presentada por la coalición, Guarido mencionaba «los 30.000 árboles y arbustos plantados sin que nadie los haya visto, los 72.000 euros para la impermeabilización incorrecta del estanque, un aparcamiento por 120.000 euros o los 50.000 que costó el carril-bici y que no se ejecutó con los cuatro centímetros de asfalto que figuraban en el proyecto». Un año atrás, dos inspectores de la Olaf arribaron en Zamora para investigar las actuaciones. En el momento actual y una vez enviadas las alegaciones municipales, Europa deberá dilucidar si el recurso tiene base real o, de lo contrario, será de obligado cumplimiento la devolución o reinversión del montante desembolsado.