La Diputación ha iniciado los trámites y gestiones necesarias para desocupar la finca de La Aldehuela (en parte destinada a la agricultura ecológica y a las razas autóctonas) y convertirla en un macro centro de ocio y deportivo. El primer paso, que es construir las nuevas instalaciones para los animales en terrenos de Madridanos, ya está en marcha con la habilitación de una partida con la que sufragar estas inversiones, cuya ejecución comenzará en unos meses, ya en 2008. Al mismo tiempo, ha concretado el presidente de la institución provincial, se trabajará en las zonas que queden libres en La Aldehuela.

Los plazos que se barajan es que las obras en Madridanos se podrían licitar antes de diciembre, para acometerlas acto seguido y poder trasladar allí a los animales que ahora están en la capital. Las nuevas dependencias van a posibilitar aumentar también el número de ejemplares. «Van a ser unos espacios e instalaciones más amplias y especializadas, con lo que podremos tener más razas autóctonas y facilitar así que los zamoranos puedan ir a ver a estos animales, además ya con una nueva carretera hecha», detalla Maíllo.

Uno de los principales objetivos hasta que se avance en el proyecto definitivo del centro de La Aldehuela destinado al ocio y deporte de turistas y zamoranos es implicar a asociaciones empresariales que compartan la iniciativa. «Queremos pactar con las organizaciones empresariales y todas aquellas de carácter turístico para implicarlas, porque estoy convencido de que tienen que formar parte de este proyecto», mantiene el responsable de la institución.

Los trámites para construir el gran centro de ocio y deporte en La Aldehuela se van a iniciar a lo largo de 2008, cuando previsiblemente se acometerán obras en las dos zonas al mismo tiempo, es decir en la finca de la capital y en Madridanos. «Hay que calificar la obra, pero en cuanto estén licitadas las de Madridanos comenzaremos los trámites en La Aldehuela, que incluye no sólo los urbanísticos, sino los medioambientales».

Presupuestados 150.000 euros para las nuevas instalaciones de Madridanos

En el último el equipo de Gobierno aprobó un suplemento de crédito extraordinario de 3,4 millones de euros procedentes de remanentes de Tesorería. De ellos, 150.000 euros van a ir destinados a la primera fase de las obras de Madridanos (donde se trasladará la agricultura ecológica y la ganadería autóctona) y que contemplan una inversión de 500.000 euros que se presupuestarán el próximo año. El presidente de la Diputación solicitará a la Junta una subvención para costear parte de la iniciativa aunque, matiza, «en cualquier caso se va a hacer». Lo primero que se trasladará desde la finca de La Aldehuela a Madridanos son precisamente los animales, ya que en el caso de los cultivos ecológicos los terrenos tienen que pasar de forma previa por un proceso de adaptación.

El centro de ocio y deporte incluye un campo de golf y no se descarta incluso que alguna empresa pueda estar interesada en ubicar en este espacio un hotel, lo que completaría la oferta de la provincia. Junto a rutas ecuestres y una laguna, el visitante podrá elegir en La Aldehuela entre distintas actividades y paseos, aunque el proyecto final aún está abierto a sugerencias que puedan realizar los empresarios zamoranos.