Las listas abiertas y la posibilidad de ejercer el voto de censura, tanto a determinados cargos como a toda la ejecutiva, son las principales novedades incluidas en los renovados estatutos de Adeiza, partido que celebró ayer por la tarde su congreso general extraordinario.

«Se ha hecho una reforma profunda de los estatutos que significa una modernización e innovación en el partido», explicó Miguel Ángel Mateos, recién elegido vicepresidente en las elecciones al comité ejecutivo, que también se celebraron ayer, mientras que la presidencia ha recaído en Emilio Martín Velasco.

Esta nueva estructura, a la que se añade la secretaría general, tesorería y secretarías ejecutivas, se han ordenado, junto con los nuevos estatutos, «para no caer en lo mismo que los dos grandes partidos, que han llevado a una desecación de la democracia en España», lamentó Mateos.

El congreso general del partido también sirvió ayer para hacer balance de lo conseguido por Adeiza en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo. «Hemos crecido en la provincia, lo cual es muy notable. Y en la ciudad, a pesar de la derrota, que algo habremos hecho mal para ello, hay que recordar que Zamora es la única capital de provincia en todo el país donde ha quedado un residuo de independencia, con un partido local», anunció.

El orden del día del congreso general incluyó también para finalizar la lectura, discusión de enmiendas y aprobación de las ponencias marco.

Respecto a los afiliados, el partido ha llegado al centenar en la capital «mientras que en la provincia hay trece alcaldes y 89 concejales, un número más que significativo, que nos hace ser, con diferencia, la tercera fuerza política de Zamora», indicó. «Pero lo importante no son estos datos, sino que Adeiza es un partido de reivindicación local y provincial, que creo que es lo que se necesita a estos niveles, pero algo más es imposible, teniendo en cuenta cómo está la ley electoral en España», lamentó.

Por último, Mateos reconoció que Adeiza debe ahora «combatir ante la dura situación que va a atravesar España y que será más grave en Zamora, cuya tasa de paro está multiplicada por su índice de población envejecida, mientras que la población activa está parada. Hay que modificar esta situación y lo haremos desde Zamora y por Zamora».