La incertidumbre sobre los cálculos de las cuentas públicas para el próximo año 2012 postergará hasta el extremo la elaboración de los presupuestos de la Diputación. El anuncio del presidente, Fernando Martínez Maíllo, se produjo en el pleno ordinario de ayer, en el que rechazó adquirir «compromisos de gasto» para el ejercicio que viene «antes de saber qué ingresos vamos a tener». El responsable provincial apuntó a la situación del Gobierno central, donde el relevo de partidos está previsto para finales de diciembre, y a la Junta de Castilla y León. «Ninguno de ellos ha elaborado su presupuesto y de ahí viene el 90% de nuestros ingresos», justificó Martínez Maíllo.

La sesión de noviembre en La Encarnación estuvo marcada por la incertidumbre en el terreno económico, con convenios como el de la sequía o el de redes de abastecimiento sobre la mesa. El Partido Socialista instó al PP a «ser reivindicativos» en los órganos de la Administración regional. Lo hizo al hilo del aplazamiento al segundo semestre del próximo año de la inversión prevista para digitalizar las gestiones entre la Diputación y los ayuntamientos, que el vicepresidente José María Barrios justificó en la necesidad de adquirir la tecnología en el momento de ser utilizada, esto es, el próximo año.

Sin embargo, la portavoz del PSOE, Rosa Muñoz, fue severa en su crítica a «la campeona del retraso» para definir la gestión de las inversiones en la institución provincial. «La implantación de la sociedad digital suena a música celestial cuando tenemos pueblos sin agua, algunos sin luz y otros con redes de abastecimiento obsoletas», aseguró la socialista.

No todo fueron críticas, ya que los diferentes puntos del orden del día salieron adelante por unanimidad. También la petición del diputado de IU, Francisco Molina, de solicitar un incremento de la partida para el transporte social, que permite a enfermos de la provincia acudir a los centros de salud y rehabilitación para realizar sus tratamientos. Martínez Maíllo remitió la solicitud al próximo enero, con las cuentas ya elaboradas, al estar de acuerdo con un convenio «pionero en el país» y «porque, hoy por hoy, prima lo social».