25 de noviembre de 2011
25.11.2011

El «Gates» zamorano

Carlos Vidal diseña y cuelga en la Red una aplicación que permite la descarga de música gratuita

25.09.2011 | 16:09
El joven zamorano Carlos Vidal, creador de Downtify Pro.

El cambio de política de Spotify, una aplicación para la reproducción de música, que pasó de ser gratuita a suponerle un desembolso económico impulsó al zamorano Carlos Vidal a desarrollar una aplicación que le permitiera acceder a temas musicales sin pagar nada y sin ni tener que soportar publicidad. Fruto de su intensa labor ha nacido Downtify Pro, un programa que permite la descarga gratuita de música y que antes de efectuarla «advierte que no se realice la bajada si se vulneran los derechos de autor».
«Yo no puedo permitir el pagar diez euros por escuchar música y como no encontré ninguna alternativa en Internet que me ofreciera el mismo servicio, me puse manos a la obra», precisa el estudiante que está cursando Ingeniería Informática. La primera tarea que debió afrontar correspondió a la manera de acceder a una biblioteca de música que pudiera ofrecer una cantidad importante de temas. La creación de Downtify Pro no le ha parecido una empresa tan complicada de llevar a cabo. «En la Universidad realizo prácticas poco vistosas y más complicadas, pero su resultado es menos llamativo que este programa», enfatiza el zamorano. Desde que lanzó la primera versión en junio, tras dedicarle unas dos semanas de intenso trabajo, hasta ahora se han sucedido una decena de actualizaciones. «He evolucionando el programa. Amplié características, solventé carencias y a partir de la cuarta versión su expansión ha sido brutal», confiesa un poco sorprendido por la repercusión que está teniendo esta aplicación por la que no está percibiendo ni un céntimo. «No estoy sacando ningún beneficio económico por hacer creado el programa», insiste al tiempo que precisa: «Tengo un botón de donaciones y solo he recibido cinco que destino al pago del alojamiento de la página web que me supone anualmente un gasto de 50 euros».
Desde que colgó el programa se han conectado a su web «más de 45.000 direcciones IP, la etiqueta numérica que identifica a los ordenadores cuando se conectan, por lo que no sé exactamente la cantidad de personas que lo utilizan», atestigua Carlos Vidal que es consciente del crucial papel de las redes en la proliferación de su aplicación. «Desde el primer momento he intentado integrar en mi web botones para recomendar la aplicación a través de ellas».

Más de 45.000 direcciones IP han conectado con el programa

El contacto directo con los usuarios a través de foros y otras plataformas on line también ha permitido que la aplicación tenga unas características muy asequible para los usuarios. «Ellos me comentaban sus dudas y me trasmitían sus sugerencias. En base a todo lo que me iban comunicando, iba realizando las mejoras», precisa el joven que ultima la carrera de Ingeniero Informático y que confiesa tener «un carro de sugerencias todavía pendientes de ejecutar». Además de agradecer a las comunidades de internet su respaldo, el zamorano subraya el apoyo de «Alejandro Martínez, otro joven programador. Sin él mi aplicación estoy seguro que no habría llegado tan lejos».
Downtify Pro «es una manera de demostrar parte de mis conocimientos», subraya Carlos Vidal que comenta que en las entrevistas para acceder a becas se han interesado por la aplicación que se decidió a facilitar de manera gratuita y desinteresada a otros internautas porque «muchos no podemos pagar un dinero por tener acceso a unos contenidos culturales». «Existen una serie de páginas webs que te asfixian con spam todos los días a cambio de ver series, películas o escuchar músicas frente a mí que no cobro nada».
Downtify Pro, que está ultimando para Android y que se puede ejecutar en Windows, Mac y Linux, «tiene fecha de caducidad» por «el movimiento de temas que genera en la red» y reconoce que nadie le ha planteado comprárselo. «No creo que nadie lo haga, pero si se diera el caso, no sé qué haría. Depende de quién fuera y para qué».
Pero esta aplicación no es la única que ha desarrollado Carlos Vidal. Hace un tiempo creó «uno para decodificación de un satélite para uso de mi padre y él lo estuvo utilizando en privado durante seis meses. Tras lo que me dijo que en los foros de internet demandan un programa similar y lo publiqué de manera gratuita», dice al tiempo que apunta que ahora aparece en foros pakistaníes, turcos? «Es un orgullo saber que tu trabajo está haciendo más fácil ciertas tareas», dice el joven que no se considera un friqui, aunque a veces le tache de tal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.