El grupo de «Nerón y Séneca», realizado por Eduardo Barrón, ya se exhibe desde ayer por la tarde en el Museo de Zamora, gracias al depósito que realiza el Museo del Prado en el Provincial, inicialmente, durante un período de cinco años. La cesión forma parte de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del artista de Moraleja del Vino.

La pieza, que representa a Séneca, tutor y consejero del emperador Nerón, ilustrando a su discípulo en una escena que auspicia Minerva, diosa de la cultura, las artes y la guerra, se encuentra en la sala principal del espacio museístico, la de romanización, tras más de dos horas de delicado trabajo por parte de un grupo de operarios.

Las grandes medidas del conjunto, 210 x 265 x 120 centímetros, y los más de 1.300 kilos de peso de la escayola parcialmente policromada obligaron a trasladar el cajón que lo albergaba mediante una grúa desde el camión especializado, que lo trasladó desde Madrid, hasta el patio de acceso del recinto cultural provincial ante la atenta mirada de trabajadores del Museo y de los viandantes que transitaban por la cuesta de San Cipriano sobre las 13.00 horas.

Ya en el exterior del centro los técnicos desarmaron la caja creada sobre el palé de acero que soporta el grupo efectuado por Barrón en año 1904. Tras quitar la madera superior cubrieron el grupo con una lámina con ph neutro «para protegerlo hasta que entrara en el recinto». Ya en Museo lo desplazaron sobre el palé de acero y sobre paneles de madera para evitar el deterioro del suelo. «Las obras que pesan más de una tonelada las tenemos preparadas sobre un palé de acero que sirve para manipularlas o moverlas sin que haya que tocar directamente la pieza», certificó la restauradora del Prado, Sonia Tortajada.

Tras situar el conjunto a la vera de uno de los mosaicos de Santa Cristina de la Polvorosa, dos operarios procedieron a desembalar a Minera, que venía en otra caja, y la colocaron en el saliente ubicado en la espalda de Nerón, tal y como la concibió Barrón. «Hemos situado un imán muy potente en cada una de las partes para que esté más segura», explicó la experta del Prado que ha formado parte del equipo de restauró el conjunto escultórico.

La obra fue presentada por Barrón en 1904 a la Exposición Nacional de Bellas Artes donde obtuvo la Medalla de Oro de escultura y pasó por ello a ser propiedad del Museo Nacional del Prado, pero nunca llegó a ejecutarse en material más noble.

«Técnicamente se trata de una maravilla y es una curiosidad dentro de la escultura porque este grupo está realizado en escayola parcialmente policromada», detalla. «Desde el punto de vista de conservación es un reto que sea de escayola policromada porque este material es muy frágil y tiene problemas de conservación», indicó la restauradora del Museo de Prado que atestigua que al comenzar la intervención «la obra estaba en malas condiciones de conservación».

En la mejora, que ha durado dos años, el equipo madrileño ha empleado «una limpieza basada en unos geles de agar-agar», y una de las principales dificultades del proceso correspondió a «unificar la limpieza porque tenía muchos tratamientos parciales y era muy difícil conseguir un aspecto uniforme».

El grupo «Nerón y Séneca», que hasta el domingo se expuso con gran éxito de público en el Prado, será la próxima Pieza del Mes del Museo de Zamora y será una de las obras de obligada explicación en las visitas comentadas y en las actividades desarrolladas con los niños que visitan el centro.