Los actos del Día de la Provincia 2011 cuentan ya con la confirmación de asistencia de más de 700 personas, que participarán en el acto en el monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela y cenarán posteriormente en la carpa instalada en las inmediaciones del monumento. La presente edición del Día de la Provincia será la que cuenta con una mayor participación de cuantas ha celebrado la Diputación Provincial, al menos desde que se retomara la actividad en su última etapa.

Entre los asistentes, informaron fuentes de la Institución Provincial, figuran numerosos alcaldes y miembros de las corporaciones locales zamoranas, además de representantes de la sociedad civil, dirigentes políticos y sindicales, representantes de la cultura, empresarios, comerciantes, organizaciones no gubernamentales, asociaciones sociales, clubes deportivos y un largo etcétera.

A partir de las 19.30 horas de mañana, sábado, comenzará la recepción de autoridades y seguidamente, a las 20.00 horas se iniciará el acto institucional, que tendrá lugar en el interior de las consolidadas ruinas de la iglesia del monasterio.

En el transcurso del acto se entregarán los premios Tierras de Zamora 2011, los galardones más importantes de la provincia que entrega una institución pública y que se unen a los reconocimientos de la labor de zamoranos y entidades destacadas en todos los ámbitos, junto con los que concede la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. Estos últimos, por cierto, se entregan dentro de poco, el día 23 en Ifeza.

Los premios Tierras de Zamora han recaído en los ayuntamientos de Fermoselle y Puebla de Sanabria, sin duda dos de las localidades más bellas de la provincia, galardonadas en la categoría de Entidad Local Comprometida con el Desarrollo Rural. La empresa Destilerías Panizo recibirá el premio como el Mejor Proyecto Empresarial vinculado al medio rural. Una de las entidades más significativas en el campo de impulso de la actividad intelectual de la provincia, el Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo», se llevará este año el premio Patrimonio Cultural como reconocimiento a su dilatada y fructífera labor en este ámbito. Como Embajador de Zamora será reconocido Francisco Contreras, que es el secretario general de la Cámara Hispano Lusa de Lisboa.

Otra entidad destacada por su labor con los más desfavorecidos, la Asociación Zamorana con el Sahara, se llevará el premio en la categoría de Solidaridad. Finalmente, el montañero Martín Ramos se lleva el premio a la Trayectoria Deportiva, debido a sus éxitos al coronar el Everest y otras cimas mundiales de más de ocho mil metros.

El acto central del Día de la Provincia contará además con las con las intervenciones del presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maillo, y el alcalde de Granja de Moreruela, Juan Carro, quien será el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes.

Como en anteriores ediciones, cada uno de los comensales costeará los 30 euros del coste del cubierto en la cena con la que finalizará el Día de la Provincia de Zamora 2011.