«Pensamos que la fe no entiende de género». Esta es la frase con la que comienza el manifiesto por la plena igualdad entre hombres y mujeres en las cofradías, que se dió a conocer durante el IV Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades celebrado en Medina del Campo y que será enviado a la diócesis de Zamora y a todas las diócesis y archidiócesis de España.

Carlos García Serrada, presidente de la Junta de Semana Santa de la localidad vallisoletana dio lectura al manifiesto que fue aprobado por todos los asistentes. En total, acudieron al encuentro unas doscientas personas de numerosas localidades españolas, incluida una amplia representación de mujeres cofrades zamoranas.

El texto afirmaba que todos los participantes e integrantes de hermandades «queremos que la historia no sea utilizada como instrumento de desigualdad y que las costumbres y tradiciones no sean tergiversadas para consentir discriminaciones por razón de género en el seno de Hermandades y Cofradías».

El IV Encuentro de Mujeres Cofrades fue inaugurado por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez que además, ofreció una conferencia titulada «Las Mujeres en la Pasión de Jesucristo». Su intervención y la mesa redonda que hubo a continuación sobre «La mujer en la Semana Santa española» dio pie a numerosas intervenciones. Victoria Botí, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades aseguró que «la Iglesia ha hecho mucho por la integración de la mujer, pero no ha actuado igual en todas las ciudades». En este sentido Blázquez afirmó que los lugares en los que hay problemas, entre ellos Zamora, «son contados. Se ha avanzado muchísimo en toda España y si somos iguales ante él, en el Bautismo, tenemos que ser iguales entre nosotros». Además, el arzobispo de Valladolid destacó «la propia resistencia de las cofradías que tendrán que reformar los estatutos obligatoriamente». Durante el Encuentro se organizaron también conciertos, visitas a la exposición Passio de las Edades del Hombre y una muestra de fotografías en las que se incluían varias imágenes de mujeres cofrades de Zamora. Las fotos son obra del zamorano Javier Alcina.