El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo ha concedido ocho becas, frente a las 3 otorgadas el año pasado y siete de hace dos años. En esta edición, la XXVI, se presentaron 21 trabajos «interesantes, por lo que ha sido difícil otorgar las ayudas», explicó ayer el vicepresidente del IEZ, Miguel Gamazo.

La investigación de la evolución del núcleo fundacional de la ciudad desde el Castillo hasta la iglesia de San Ildefonso centra la tesis del arquitecto madrileño Fernando Arenas Prieto titulada «Patrimonio urbano y forma de la ciudad de Zamora. Reconstrucción histórica de la ciudad», que ha conseguido un respaldo de 3.000 euros.

También dentro del apartado de tesis doctoral se enmarca la labor sobre «Religiosidad popular sayaguesa. Significado y función de la cruz en la cultura popular de Sayago y su relación con el abadengo salmantino», de Pedro Javier Cruz Sánchez, que ha merecido 2.000 euros al igual que el estudio de Elisa Tavares de «La inmigración brasileña en Castilla y León. Identidades, redes sociales e integración».

En el apartado de proyectos la propuesta de Raquel Espada sobre «El reflejo de la emigración zamorana y castellanoleonesa en la prensa histórica provincial y regional 1880-1973» ha logrado 2.000 euros, mientras que la apuesta de Emilio Benéitez Prieto para ahondar en la obra que realizó Matías Prieto, el forjador ya fallecido conocido como el señor Matías, ha merecido la asignación de 1.500 euros igual que el trabajo de Lauro Anta Lorenzo sobre «El abadengo de San Martín de Castañeda. Edad Media». Una ayuda por valor de 1.300 euros han conseguido los estudios de María Marcos sobre «La imagen de Zamora en la prensa nacional» y de Adriana Malgorzata, quien analiza «Zamora en el cine documental a la luz de la antropología de la imagen y teoría de la literatura comparada».

«El Instituto agradece a la Diputación, el Ayuntamiento de Zamora y a Caja España-Caja Duero la sustancial y fundamental ayuda que nos prestan para llevar a cabo esta convocatoria de becas, lo que es fundamental en un momento como el actual en el que nos estamos encontrando que estas actividades se están reduciendo a unos límites increíbles o están desapareciendo», indicó Gamazo al tiempo que constató: «Estamos notando que cada año existe un menor interés por la investigación».

En cuanto a la continuidad de estas ayudas, el diputado provincial de Cultura, José Luis Bermúdez aseguró que «todavía se está elaborando un borrador de los presupuestos, pero nuestra intención es proseguir respaldándolas».

Casi 400 subvenciones

El Instituto de Estudios Zamoranos ha otorgado un total de 396 becas desde su primera convocatoria de 1984. 107 han sido estudios centrados en Geografía e Historia, 96 de Bellas Artes, Arqueología y Antropología o 85 sobre Sociología, Etnografía, Economía y Derecho. El pasado año únicamente entregaron tres ayudas y en 2009, siete.