22 de octubre de 2011
22.10.2011
Presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo
Carlos GarcÍa Serrada

«Ojalá los hombres que dicen no a la mujer vengan al Encuentro»

«Medina, que acoge las jornadas de Mujeres Cofrades, es un ejemplo de igualdad en la Semana Santa»

22.10.2011 | 02:26
Carlos García Serrada, presidente de la Junta de Semana Santa de Medina.

-Es la primera vez que una junta de Semana Santa organiza uno de los encuentros de Mujeres Cofrades. ¿Por qué?


-Este año que celebramos el seiscientos aniversario de la fundación de las hermandades en Medina nos pareció buena idea traerlo aquí. Nos pusimos en contacto con la Federación Nacional y les pareció buena idea.


-¿Qué tiene que aportar Medina a esta Encuentro?


-La Semana Santa de Medina, en mi opinión, es un ejemplo de Igualdad y de participación de hombres y mujeres. Desde el siglo XVI todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Hace cinco siglos ya se hablaba de cofrades y «cofradas». A la mujer no se le permitía disciplinarse, porque, claro, tenían que dejarse la espalda al descubierto y la Iglesia no lo veía bien.


-¿Y ahora siguen igual de integradas?


-Por supuesto. En todos los sentidos. Portan pasos y ocupan cargos directivos. No hay distinción.


-¿Conocía los encuentros de Mujeres Cofrades?


-Sí, participamos en el tercero y la verdad es que quedamos sorprendidos de lo que allí se habló. Me parece que estos encuentros ayudan a poner en evidencia la diferencia de trato que existe en las Cofradías hacia las mujeres en algunas provincias de España. No entiendo la reticencia de los hombres a que formen parte. De hecho, durante el encuentro vamos a hacer una lectura de un manifiesto que enviaremos a todas las diócesis manifestando esta desigualdad.


-¿Aprenderían algo los hombres reticentes, como usted indica, en este Encuentro?


-Claro que sí. Aprenderían mucho. Yo lo he dicho siempre, que aunque sean encuentros de Mujeres Cofrades pueden participar los hombres, de hecho vienen bastantes. Que vean el papel que tienen las mujeres en las cofradías en otras partes de España. De hecho, estaría muy bien que los reticentes, los que dicen no a la mujer, vinieran al encuentro.


-¿Zamora, que vive una situación diferente estará presente en Medina?


-Por supuesto. La presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades, Rosa María Nieto, participará en una mesa redonda que hablará precisamente del papel de la mujer en las cofradías. Y además hemos traído la exposición de fotografías «Sentimiento Cofrade» que reúne imágenes de las cofradías catalanas, de Cuenca, Cartagena, Granada y Zamora.


-¿Se hablará de la situación que vive la mujer en las cofradías zamoranas?


-Sí, se comentará en las mesas redondas. El arzobispo de Valladolid asistirá yo espero que se quede a las mesas y que tome nota de las diferencias que hay entre las diócesis.


-El encuentro será los días 4, 5 y 6 de noviembre. ¿Hay tiempo todavía para apuntarse?


Claro, pueden inscribirse a través de nuestra página web. La dirección es: www.centrosanvicenteferrer.es. Además, yo animo a todos por que durante el encuentro Medina del Campo acogerá una procesión histórica con dos excepcionales imágenes del siglo XVI. Va a ser un acto muy bonito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.