La Diputación de Zamora pretende que el desfile de la Máscara Ibérica que anualmente se celebra en la capital cuente con una fecha concreta en el calendario. Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, minutos antes del inicio del recorrido, promovido por Progestur y la Diputación, en el que participaron una veintena de mascaradas, fundamentalmente de España. El responsable de la administración provincial espera «consensuar el día de la celebración con los portugueses». «Tenemos que concretar un fin de semana, ya sea a finales de septiembre o principios de octubre, porque la ciudad se llena de gente y los hoteles de la capital e incluso algunos de la provincia están llenos».

Con respecto a la creación de un museo monográfico dedicado a la máscara, tal y como han reclamado desde distintas asociaciones culturales de la provincia, expresó: «En Zamora disponemos de un lugar idóneo que es el Museo Etnográfico y en Braganza ya existe uno» centrado en estas manifestaciones. Sin embargo, reconoció que «se trata de una buena propuesta», pero «lo más importante es el movimiento existente en la calle y que los establecimientos estén llenos». «Hay que pensar muy bien los pasos a dar porque nos podemos encontrar con recintos museísticos vacíos de contenido», añadió.

Martínez Maíllo aseguró que «estas manifestaciones tradicionales son muy positivas y la Diputación tiene que respaldarlas», mientras que la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, indicó que «Zamora supone el centro neurálgico cultural entre la zona norte de España y el país vecino, ya que la mascarada es un fenómeno cultural que se está convirtiendo en un fenómeno turístico».

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Promoción, Desarrollo y Gestión del Turismo Cultural Ibérico, Progestur, Helder Ferreira, reconoció que la presencia lusa en el desfile es «menor de la espera inicialmente por problemas surgidos esta semana y como consecuencia de la crisis».

El portavoz de la entidad promotora de la Red Ibérica de la Máscara, que nació en el pasado marzo en Zamora para estudiar y recuperar las tradiciones ancestrales así como para elevar la Máscara Ibérica a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, señaló que la situación económica también va a condicionar los avances para obtener el reconocimiento. «No podemos trabajar al ritmo que queríamos, por lo que nuestra prioridad ahora es consolidarla y mantener los desfiles, tanto de Lisboa, que tendrá lugar el próximo mes de mayo, como en Zamora, que esperamos que pueda celebrarse el próximo año». Además, adelantó que en estos momentos «mantienen contactos para dar a conocer las mascaradas en Asturias» y que están ultimando una tercera monografía sobre las mascaradas existentes en Navarra y el País Vasco así como en regiones de Portugal».