Seis hoteles zamoranos protagonizan una iniciativa solidaria pionera en España que persigue la recaudación de fondos para ayudar, a través de Cáritas, a familias zamoranas que atraviesan dificultades económicas. Se trata de una cena solidaria que se celebrará el próximo 11 de noviembre en los hoteles AC, Horus Zamora, NH, Rey Don Sancho, Valbusenda y Monte La Reina a un precio de 45 euros.

Cada restaurante reservará ochenta plazas para ofrecer a los participantes un menú idéntico en cada uno de los seis establecimientos zamoranos, lo que supondrá una recaudación de casi 22.000 euros, según los cálculos iniciales.

Aunque en un principio los hosteleros han marcado el límite de ochenta menús por restaurante, el objetivo para próximos años será ampliar la colaboración económica con más plazas en cada hotel y mayor número de establecimientos hosteleros colaboradores.

Los hosteleros se reúnen durante estos días con las instituciones públicas para presentar el proyecto y solicitar su colaboración.

Los proveedores de los hoteles también participan en la iniciativa a modo de patrocinadores con el objetivo de que ayuden a los restaurantes a sufragar los costes de los menús.

La iniciativa hostelera cuenta con la colaboración del sacerdote Jesús Campos, párroco de San Lorenzo, como correa transmisora entre la propuesta hostelera y Cáritas. «La iniciativa ha salido del colectivo de hosteleros que, al ver la acción solidaria y caritativa que desde la Iglesia llevamos a cabo, me preguntaron cómo focalizar los fondos», expone el párroco, satisfecho por una iniciativa que contribuirá a «poner un granito más de arena para ayudar a los demás», plantea.

La idea de derivar el montante económico a Cáritas se debe a la divulgación de las actuaciones que la organización realiza en Zamora. Sin ir más lejos, alrededor de 1.400 menores de la provincia dependen de la ayuda de Cáritas para poder tener sobre la mesa el material necesario para sacar adelante el curso escolar que acaba de comenzar. Si la mala situación económica obliga a muchas familias a vivir con lo justo durante el año, con la vuelta al colegio y el desembolso para libros de texto y material, la ayuda es aún más necesaria.