Facua ha alertado de la aplicación de llamadas en «itinerancia» (roaming) debido a la «invasión» de los operadores de móvil extranjeros en municipios españoles cercanos a Portugal, como es el caso de la provincia zamorana.

Un problema que, según la asociación, da lugar al pago de «facturas desproporcionas» en localidades próximas a la frontera portuguesa no sólo dentro de la provincia zamorana, sino también en Cádiz, Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ourense o Pontevedra. La incidencia también se produce en municipios españoles cercanos a la frontera francesa o la de Marruecos, como Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lleida, Girona, Ceuta y Melilla.

La situación es «especialmente» grave en el caso de los usuarios con tarjetas de prepago que, al no recibir facturas en sus domicilios, no suelen detectar las anomalías. La asociación afirma que la facturación como consecuencia de estas irregularidades puede llegar a ser de miles de euros en los casos en que se producen conexiones a Internet en localidades catalanas limítrofes con Andorra y en las gaditanas cercanas a Marruecos. En este sentido, Facua recuerda que en los países de la Unión Europea las conexiones a Internet en «roaming» se paralizan cuando se superan los 50 euros de consumo desde julio del año pasado.

Además, Facua advierte que en muchos casos las compañías de móvil ponen «trabas» a las reclamaciones de los usuarios pese a que «son conscientes» de este «problema histórico» en el sector que se produce también en las zonas fronterizas de otros países.

Por esta razón, la asociación reclama la eliminación de las tarifas de «roaming» en la Unión Europea y demandó la intervención de las administraciones para que sancionen a las compañías que se nieguen a aceptar las reclamaciones.