«No es mejor artista marcial el que consigue ser cinco veces cinturón negro sino el que supera sus dificultades en la vida». Así entiende el mundo de las prácticas de lucha Noa Díez, la primera mujer en el mundo en fundar una disciplina marcial llamada Kihatsu. Este es uno de los motivos que ha llevado a esta joven burgalesa a grabar un documental autobiográfico de toda su experiencia vivida. Se ha acercado hasta Zamora junto a Xabier Xalabarde, actor y director de la grabación, para concretar algunos lugares de la capital en los que rodarán parte de la filmación.

El documental reflejará cómo consigue una mujer fundar una disciplina reconocida, las dificultades que tuvo que superar Noa Díez, de 32 años, las ciudades y países por los que ha viajado y quién la ha apoyado en su aventura. La grabación no se quedará en relatar una historia sino que «el objetivo es que cuando las personas le vean reciban un mensaje de esperanza, de que los aspectos negativos de la vida de cada uno se pueden cambiar y que todos podemos mejorar», explica Xalabarde, director del proyecto. La protagonista apoya las palabras de su compañero al recordar «que los sueños se pueden cumplir, aunque no sea tarea fácil».

Eligieron Zamora para grabar una parte del documental, que durará aproximadamente tres horas y media y estará dividido en capítulos, porque «es importante para mí», reconoce Díez. Aunque no está relacionada directamente con la capital, su compañero sí. «Es un gran embajador de esta ciudad y siempre me ha contado historias de aquí. Yo tengo familia, pero el que me convenció para venir fue Xabier», explica la artista marcial. Xalabarde no nació en Zamora, pero conoce bien sus rincones porque estuvo en la capital con su padre mucho tiempo. «Es algo personal, no tiene que ver con Kihatsu. Siempre me han apasionado dos figuras que, por supuesto, estarán en la filmación, Viriato y El Cid. Hicimos el camino de Rodrigo Diaz de Vivar y, el otro día, llegamos a la Legua Cero». Un personaje que atrae a esta pareja y que quedará reflejado junto a la leyenda de Viriato «un gran hombre que luchó por sus ideas», recalca el director.

La especialista en artes marciales es maestro nacional de kihatsu y consiguió el grado de 5º DAN, es decir, que es cinco veces cinturón negro. Para llegar hasta aquí, tuvo que irse con catorce años de casa para luchar por un sueño que sus padres no creían posible. Estuvo en Canadá y Hollywood donde colaboró en algunas empresas cinematográficas. Díez trabaja en algunas superproducciones que contienen escenas de artes marciales, como en Transporter, donde ayuda a los actores a perfeccionar las escenas de lucha. Con veintitrés años fundó la disciplina de Kihatsu y uno más tarde la FIDAM, Federación Internacional de Artes Marciales, la otorga la licencia y homologa a nivel internacional esta disciplina. Tiene una escuela de esta especialidad, Kihatsu Samurai Dojo, en Bilbao, a la que actualmente acuden 25 alumnos, algunos de los cuales continúan desde que se abriera el centro hace ocho años. Este recorrido estará presente en el documental, que tiene un año como fecha tope de grabación. En España estarán hasta navidades y estos días exploran la capital para ver cuáles serán los lugares que quedarán plasmados. La Catedral, el Castillo, el mirador junto a Viriato y otras zonas del casco antiguo son los candidatos pero, «la imagen que saldrá seguro es el atardecer en el Puente de Piedra desde el otro lado del río», asegura convencido Xalabarde.

Han venido a Zamora a buscar localizaciones y una de las imágenes será «un atardecer en el Puente de Piedra»

Otras ciudades que quedarán reflejadas en el documental son Burgos y Briviesca, su pueblo natal; Madrid, Barcelona o Toledo, y se desplazarán a Los Ángeles y Tokio. Están convencidos de que el resultado de este proyecto será positivo aunque «no hay nada seguro. Yo lo doy todo a cambio de nada, pero el esfuerzo se verá recompensado», augura Noa Díez. Tampoco tienen claro el estreno: «sería espectacular inaugurarlo en los cines y si tiene que pasar pasará, pero Internet es algo seguro. Además, algunas cadenas de televisión se han interesado por el trabajo. Ya se verá», comenta el director.

La grabación reflejará las dificultades de la especialista, problemas que ha tenido que superar al ser la primera mujer en crear una disciplina nueva. En un mundo en el que el 80 por ciento son hombres ha tenido que soportar insultos como «la modelitos que va a dar patadas» o «la Nancy con pechos» y, sin embargo, estos improperios «hicieron crecerme». También hay críticos de su trabajo como entrenadora de actores. Algunas personas intentan difamarla en la Red por este trabajo, ya que dudan si es cierto que trabaja con conocidos profesionales de la cinematografía. Ella aclara que «no todas las personas que ayudamos a los actores a perfeccionar su técnica salimos en los créditos de las películas, porque formamos equipos muy amplios. Además, en Internet todo es anónimo y hay gente que lo único que quiere es hacer daño, pero no lo consiguen. Tampoco puedo decirles con quién sí o con quién no trabajo, porque es un asunto de confidencialidad. Si hablas demasiado te aseguras de que no te vuelvan a contratar. Y yo estoy bien colocada», sentencia Díez.