El zamorano Demetrio Madrid dejó ayer de su puesto en el Consejo Consultivo de Castilla y León, mediante una orden firmada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Se trata de un cese obligado al haber cumplido el ex-presidente de la Junta los 75 años de edad durante este mes (nació en Villaralbo el 1 de agosto de 1936). Madrid se limitó a señalar que su cese, a petición propia por cumplir la edad reglamentaria, no tiene nada que ver con el proceso de remodelación al que en breve se verá abocada la institución que preside Mario Amilivia, debido a la necesidad de reducir de cinco a tres el número de consejeros electivos.

Demetrio Madrid formaba parte prácticamente desde el inicio del Consejo Consultivo (ingresó en marzo de 2004), como miembro nato, al haber sido presidente de la Junta de Castilla y León. En el mismo caso se encuentra José Constantino Nalda.

Además, forman el consejo consultivo el consejero y presidente, Mario Amilivia, y los consejeros electivos Manuel Estella Hoyos, Javier Fernández Costales y Antonio Pérez Solano. Jesús Quijano era el quinto miembro electivo de la institución, si bien presentó su renuncia para dedicarse a otras actividades, y su puesto nunca fue cubierto por otra persona.

Según la nueva regulación anunciada por la Junta, el Consejo Consultivo debe reducir de cinco a tres los consejeros electivos. Quedarían sólo los tres elegidos por las Cortes, mientras que la Junta renuncia a los dos nombramientos que hasta el momento tenía derecho. En estos momentos es Manuel Estella el consejero designado por la Junta, mientras que los otros tres (Amilivia, Fernández Costales y Pérez Solano), fueron elegidos por las Cortes. Otra de las novedades introducidas en el reglamento de este organismo es la edad tope para los miembros natos, que serán los 70 años cuando entre en vigor la reforma. Actualmente se mantenía esa misma edad, pero existía la posibilidad de una prórroga hasta los 75 años, opción que utilizó Demetrio Madrid para seguir en el cargo cinco años más.

Con la marcha de Demetrio Madrid la cúpula del Consultivo se queda sin miembros zamoranos.

Demetrio Madrid López ganó en 1983 las elecciones autonómicas en Castilla y León y se convirtió en el primer presidente de Junta. Dimitió de su cargo en 1986, tras haber sido procesado en un caso de justicia laboral en una empresa de su propiedad, aunque posteriormente en 1989 quedó absuelto de todos los cargos que se le imputaban. Ha sido procurador en las Cortes Regionales, diputado nacional y senador hasta el año 2004, cuando ingresó en el Consultivo.