17 de julio de 2011
17.07.2011

Periodistas y lectores, «creadores» de palabras para poder expresarse

17.07.2011 | 02:00

La prensa no es el único medio por el que se crean nuevas palabras que pasan a incorporarse a la lengua coloquial, «es una manera más, aunque es verdad que continúa siendo muy importante», explica el investigador Joaquín García Palacios, que destaca la importancia del «doble sentido» que los periódicos tienen para innovar en el lenguaje. Por un lado, afirma el profesor, «sirve para difundir las palabras nuevas que se han generado en los ámbitos especializados como la economía, el deporte, la política, la técnica, la ciencia, etc. y que luego se vulgarizan, o lo que es lo mismo, pasan a la "gente de a pie", y por otro lado porque el mismo periodista genera palabras nuevas cuando tiene una necesidad expresiva», sostiene García Palacios. Un hecho que la era digital ha venido a contribuido a generalizar, «al incorporar la interacción con el lector, que propicia que haga comentarios bastante espontáneos en los que aparecen con bastante frecuencia palabras novedosas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.