B. B. G.

La modernización de la agricultura no hubiera sido posible y la despoblación hubiera sido mayor sin la PAC «porque no tendríamos los instrumentos y apoyos que aporta a nuestros agricultores» zamoranos y portugueses, sostuvo ayer el presidente de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) y ex ministro de Agricultura de Portugal, Arlindo Marques Cunha.

De modo que son más los beneficios que los perjuicios que podrían derivarse de esa Política Agraria Común, que para el ex dirigente luso ha permitido que «la producción haya aumentado, eso es lo importante, la renta también. Estoy convencido de que ninguno de nuestros dos países tendría presupuesto para ayudar a los agricultores como lo hace la PAC». No obstante, admitió que «es verdad que los apoyos de la PAC no están distribuidos con equidad», una disfunción que Marques considera que se corregirá, «esperamos en esta reforma que se discuta mejorar un poco» ese aspecto, pero, reiteró, «nuestros presupuestos jamás tendrían capacidad para aportar las ayudas e instrumentos a nuestros agricultores» que permiten esta política comunitaria. Sin esas herramientas «el despoblamiento sería más grande», añadió para concluir que «esta problemática de las regiones interiores depende de las prioridades de los países», mientras defendió que «hay dos políticas comunes, la de desarrollo regional y de cohesión, y la política agrícola común, tenemos los instrumentos y lo que se debe hacer es usarlos para combatir» esa situación.

El presidente de la Fundación destacó otra ventaja: «La entrada de España y Portugal en la UE les ha permitido acceder a un mercado muy amplio, que es muy competitivo», con el respaldo de los «buenos instrumentos» que ofrece la PAC «para modernizarse e invertir», posibilidades que permitieron vencer el proteccionismo y la falta de eficiencia en el campo. Tesis que también defendió ayer su homólogo español con el Gobierno de Felipe González, el zamorano Carlos Romero. Ambos intervinieron en la primera jornada del Curso de Verano sobre la Política Agraria de la UE, que concluye mañana y defendieron la PAC que «nos ha permitido ser más competitivos», con explotaciones más modernas. Si hay menos agricultores es «por la evolución normal de todas las sociedades modernizadas», indicó Marques.