La recuperación de la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento deja poco margen a la sorpresa. Con los únicos votos a favor de los populares, el nuevo PGOU ya está ratificado por el Pleno, un nuevo paso aconsejado -«impuesto, según IU»- por la Junta en busca de la «mayor garantía jurídica». Con la aspiración de aprobar definitivamente el Plan este mes, el equipo de Gobierno pasa por alto la persistencia de PSOE e IU de abrir un nuevo periodo de exposición pública antes de su publicación en el Bocyl. «La tramitación municipal terminó en mayo de 2010», recordó el edil de Urbanismo, Feliciano Fernández, sin olvidar que «la Administración regional es la que modifica y pide aclaraciones al Ayuntamiento y la que ha dicho que todo está bien».

Una visión compartida en parte por el ahora único edil de Adeiza, Miguel Ángel Mateos, para quien «si ocurriera algo por no abrir exposición pública, la responsabilidad sería de la Junta», subrayó para justificar su abstención ya que «nunca votaré en contra porque me siento parte responsable de este documento».

La avalancha de críticas por parte de PSOE e IU fue tan extensa como dura. «Ningún órgano municipal ha aprobado ninguno de los seis documentos modificados, el Plan oculta a los ciudadanos cambios significativos, se desconoce la titularidad de los terrenos recalificados y es contradictorio con el Plan Estratégico además de ecológicamente insostenible». Éstas fueron las razones alegadas por el portavoz socialista, Manuel Fuentes, para votar en contra del documento. Hasta una veintena de razones más alegó Francisco Guarido (IU), entre ellas, «la falta de justificación de 35.000 viviendas nuevas en 21 sectores nuevos, un estudio económico desfasado, el destrozo de la vega de Villagodio, la falta de equidad a la hora de compensar la ocupación de terrenos o la expropiación a sí mismo del Ayuntamiento para ampliar la depuradora». Veinte razones que, según Feliciano Fernández, son en realidad «veinte inexactitudes», tildó para acabar pidiendo a Guarido que «¡ya vale, usted narra casi la creación del mundo haciendo verdadero lo falso!». La respuesta fue inmediata: «¡Pero si son ustedes los que traen continuamente el PGOU a Pleno!», respondió IU. «Legal, garantista y democrático» es, a juicio del PP, el Plan.

La sesión de ayer sirvió también para aprobar las representaciones municipales en 24 órganos colegiados. La presencia de la oposición estará en la Sociedad de Turismo, donde Guarido anunció que sucederá a Rivera, y en el Consejo Escolar, en ambos casos, «porque así lo mandan los estatutos», recuerda IU. El resto será asumido por un concejal del PP salvo en la Escuela de Relaciones Laborales, donde uno de los tres puestos será para Fuentes. El socialista intentó, sin éxito, recabar mayor participación de su grupo mientras que IU criticó que los nombramientos «no guardan coherencia con el discurso participativo de la alcaldesa en su investidura».

«¿Piensa esperar los resultados de la auditoría de la Sociedad de Turismo para promover los cambios?». Así de directo fue Fuentes en su turno de preguntas a la alcaldesa, quien se limitó a explicar que «no es absolutamente necesario este paso aunque sepa que en la Sociedad no han dejado de trabajar con independencia de la titularidad de la concejalía».

El Pleno de ayer contó de nuevo con la ausencia de la edil Lidia Gesteira. La socialista Consuelo Pombero también faltó a la sesión, tal y como justificó el propio Fuentes.

Un reducido grupo de vecinos del Alto de los Curas se personó ayer en el Pleno para testimoniar la necesidad de «mejorar la accesibilidad» en la zona ya que «vivimos en una ratonera». Los vecinos fueron convocados de una manera un tanto extraña: «A través de un comunicado pegado en el portal de casa sin firmar por nadie». Durante el apartado de ruegos y preguntas, el edil socialista Óscar Díez instó a la alcaldesa a «habilitar pasos peatonales y regulación semafórica que conecte Benedictinas con Los Bloques, separados en algunos casos por dos kilómetros». Valdéon recordó que el tramo de autovía es «titularidad de Fomento, con el que llevamos tiempo haciendo las gestiones», apuntó sin obviar que «si la decisión fuera solo nuestra, ya estaría resuelto».