Paloma Chiner (Valencia), se ha formado musicalmente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia «Joaquín Rodrigo» y con las cantantes Ana María Sánchez o Raina Lavaobanska, entre otras. Ha cantado en óperas como «El barbero de Sevilla» o «Don Giovanni» voces apropiadas para su voz de soprano lírico dramática. Ahora da vida a Dolores en la zarzuela «La Dolorosa» que se estrena hoy a las 20.30 horas, y que tendrá un segundo pase a las 23.00 horas y otro mañana a las 20.30 horas, en el Teatro Principal de la mano de la Compañía Lírica de Zarzuela de Zamora.

-¿Qué le hizo presentarse a las pruebas de selección de esta zarzuela?

-Me enteré de la convocatoria a través de un amigo. Tenía que enviar una grabación de «La Dolorosa», pero no la había cantando por lo que hice llegar otras piezas en audio y les dije que si querían escucharme en directo. Fue una sorpresa que me seleccionaran porque habitualmente te hacen cantar en vivo. Creo que quisieron contar conmigo porque mi voz es muy apropiada para este personaje que requiere tener agudos y graves.

-Dice que es la primera vez que canta esta zarzuela.

-Sí, es la primera vez. La hago con un especial cariño porque se trata de una pieza hecha por un compositor valenciano. Es una zarzuela que gusta mucho en mi tierra y además mi abuela la ha cantado de manera amateur cuando yo era niña. Desde que me seleccionaron he estado preparando la partitura para que todo esté listo. Mi papel no canta mucho, pero se trata de un personaje que tiene una gran intensidad y es muy dramático. Además interpreta piezas que van desde lo muy grave a lo muy agudo. Tiene muchos registros, lo que técnicamente es muy complicado.

-¿Había trabajado con el elenco que actúa?

-No, de hecho los he conocido en los ensayos previos. Ha sido muy positivo el contacto tanto con la producción como con los compañeros. El tenor Alejandro Crea encarna el personaje de Rafael, Juan Carlos Rodríguez al padre prior, José Luis Jambrina a Fray Lucas, Raquel Cordero a Nicasia o Ángel Walter a Perico. Quien se anime a venir al Principal a alguna de las sesiones de hoy o bien a la de mañana va a presenciar una música muy bonita. Es una zarzuela con unas melodías muy sensibles y emotivas, un aspecto que nos hace disfrutar a los cantantes. Es una historia de otra época, pero con la que algunas personas se pueden llegar a sentir en cierta medida identificadas. Mi personaje tiene un novio, pero se enamora de otra persona de la que se queda embarazada, lo que le causa el rechazo social. Finalmente se reencuentran con su primera pareja.

-Esta producción cuenta con actores aficionados, un coro y una rondalla de la provincia.

-En las zarzuelas suele ser habitual la colaboración de los coros. Me ha llamado la atención que sean actores amateurs, pero he podido comprobar que en esta ciudad existe una gran afición a este arte.

-El decorado lo han llevado a cabo desde la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora. ¿Qué puede decir de él?

-Me ha gustado mucho y me parece una propuesta muy innovadora y moderna. Además en estos tiempos es una apuesta por los nuevos valores.

-Alude a los tiempos actuales. ¿Qué le parece que en Zamora se ponga en marcha una Compañía Lírica de Zarzuela?

-Desde mi punto de vista demuestra un gran amor por la música y por el género de la zarzuela, lo que es muy admirable. En plena crisis decidirse a dar este paso es digno de respeto. Creo que la zarzuela es un género que gusta mucho y en cuanto se empieza a hacer, el público reclama más y más títulos.

-¿Por qué?

-Creo que debido a que es un género muy nuestro, con el que un público de cierta edad se siente identificado, puesto que refleja nuestro pasado y nuestra sociedad. A estos espectáculos cuesta que acuda un público joven, pero estimo que se trataría de hacer nuevas producciones con escenografía más modernas, como la que vamos a presentar en Zamora. Al fin y al cabo todas las zarzuelas son universales y según cómo las plantees vas a llegar a un tipo de espectador u otro. También hay que tener presente que muchos jóvenes desconocen lo que es el canto lírico y cuando lo escuchan por primera vez se sorprenden. Creo que tenemos que valorar este género porque tiene un amplio repertorio.

-¿Había actuado alguna vez en esta ciudad?

-No. Es la primera vez que actúo en Zamora y su teatro es una verdadera preciosidad. Además, nunca había estado en Zamora. Normalmente cuando vas a una ciudad a actuar te limitas a ir del hotel al teatro. Sin embargo he tenido la oportunidad de conocer la ciudad de la mano de mis compañeros actores y me he quedado realmente impresionada. Es bellísima.