Una producción genuinamente zamorana es la apuesta de la recientemente creada Compañía Lírica de Zarzuela de Zamora para su estreno con «La Dolorosa» en el Teatro Principal los próximos días 28 y 29 de junio.

Pese a que los papeles protagonistas los interpretan profesionales venidos de fuera de la ciudad, la soprano valenciana Paloma Chiner da vida a Dolores, el tenor Alejandro Crea a Rafael, el barítono Juan Carlos Rodríguez al prior, y la soprano Raquel Cordero encarnará el papel de Nicasia, el montaje cuenta con una elevada presencia de profesionales de la tierra. Así más de «un 40 por ciento de los músicos que integran la Orquesta Profesional de la Compañía son zamoranos formados en el Conservatorio de la ciudad y que incluso han pertenecido a la Banda de Zamora», subraya el director musical, José Ignacio Petit que adelanta que la Orquesta, la primera profesional que existe en la urbe, «la componen intérpretes de gran nivel que en un futuro van a realizar otro tipo de actuaciones, ya que tocarán más repertorio que el lírico».

También participan en la parte musical de zarzuela la Rondalla Agrupación Musical de Pulso y Púa «Amigos del Arte» de Toro, a las órdenes de David Rivas así como el coro «Camerata Primo Tempo», que dirige Mercedes Lorenzo.

Tras las pruebas de selección de cantantes y actores, realizadas el pasado mes de enero, el personaje de Fray Lucas ha recaído en el zamorano José Luis González, mientras que los intérpretes que tendrán papeles hablados corresponden a tres componentes del grupo «La Tijera», en concreto a Jesús Ramos, a María José Gutiérrez y a Indalecio Álvarez Campano que están a las órdenes del director de escena, Daniel Pérez.

La escenografía y utilería la han efectuado los alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Zamora que se han puesto a trabajar «con gran entusiasmo en el proyecto», ensalzan desde la Compañía Lírica de Zarzuela de Zamora que aseguran que los decorados «son realmente innovadores y rompen con lo tradicional, puesto que esta pieza está ambientada en un convento». Además, el vestuario lo están confeccionando «en su totalidad en la ciudad», aunque inicialmente se barajó alquilarlo.

El proyecto de la Compañía Lírica de Zarzuela de Zamora comenzó a gestarse hace más de un año de mano, entre otras personas, de José Ignacio Petit, quien «a caché cero» ha asumido la dirección musical. «Soy un verdadero apasionado de la música española y creo que hay que defender nuestra cultura y la zarzuela forma parte de ella». «Se puede hacer buena música española con artistas y creativos zamoranos», argumenta.

La elección de «La Dolorosa», como la primera zarzuela a llevar a escena, responde a la necesidad de que fuera «una pieza sencilla cuyo montaje no conllevara muchas complicaciones», detallan desde la Compañía Lírica de Zarzuela Zamora que va a representar en el Teatro Principal «La Revoltosa» el próximo mes de octubre, con el objetivo de que a partir de finales de 2012 la ciudad disponga de una temporada estable de este género a través de recitales y representaciones. «La zarzuela es un género muy bello que no estamos acostumbrados a escuchar y que no valoramos lo suficiente», indican fuentes de la Compañía Lírica que vende las entradas para las dos representaciones del 28 junio, a las 20.30 y a las 23.00 horas, y para la del 29, a las 20.30 horas, exclusivamente en el Principal, de miércoles a viernes de 13.00 a 14.00 horas y desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, mientras que los sábados de 17.00 a 19.00 horas.

Una vez que «La Dolorosa» se estrene estudian llevarla a otras ciudades próximas para llenar el vacío existente en la región. Y es que la zarzuela «es un género que casi no se hace en Castilla y León por lo que los aficionados que quieren ver una tienen que desplazarse hasta Madrid».