El zamorano Juan Manuel López Carbajo dejará de ser director de la Agencia Tributaria para ocupar la secretaría de Estado de Hacienda, según la información recogida por la agencia Europa Press. López Carbajo sustituirá al actual responsable, Carlos Ocaña, que ocupará la Dirección General de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

La llegada de López Carbajo a Hacienda -que se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de hoy- tiene lugar en pleno proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del año 2012. En esa tarea, lo más próximo será consensuar el techo de gasto, tras lo que el Gobierno buscará los apoyos necesarios entre los grupos parlamentarios para sacar las cuentas adelante.

López Carbajo llegó a la Agencia Tributaria en abril del pasado año para relevar a Luis Pedroche. Antes de ocupar ese cargo, fue secretario general de Financiación Territorial. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, el de Perilla fue una figura relevante en la creación del nuevo modelo de financiación autonómica.