La provincia de Zamora experimentó hasta el pasado mes el mayor descenso en licitación pública de toda la comunidad autonómica con contrataciones durante los cinco primeros meses del año por valor de 32 millones de euros, un 69% menos con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Según la información facilitada ayer por la cámara de Contratistas de Castilla y León, del volumen total de licitación efectuada hasta mayo el 40% correspondió a obras de edificación y a la obra civil, el restante 60% en el mismo periodo.

El sistema más utilizado en volumen económico a la hora de contratar fue el concurso seguido de la subasta y el procedimiento negociado.

En la distribución por provincias, después de Zamora la licitación oficial se redujo en mayor cuantía en Salamanca, con un 65% menos, seguido de Ávila, con una caída del 18%. Por el contrario, aumentó en Soria en casi un 219% y en León con un 92,5% más. La misma tendencia al alza experimentaron las provincias de Palencia (36,1% más), Segovia (30,61%), Segovia (29%) y Valladolid (25,4%).

En el ámbito regional, la Administración general contrató 329 millones de euros en toda la comunidad autónoma mientras que la Junta licitó actuaciones por 211 millones de euros. Por último, las administraciones locales, es decir, ayuntamientos y diputaciones, sumaron 96 millones de euros, el 15% del total.