Los acampados en el kilómetro cero de la capital de España han tomado su decisión: retirarán las tiendas el próximo domingo. Una resolución que los «indignados» de Zamora decidieron en asamblea general seguir y respetar cuando Sol se pronunciara.

Con el desgaste en el cuerpo, que se hace visible en las cada vez menos numerosas asambleas, que tuvieron su clímax en los primeros días de movimiento con una afluencia de 300 personas, los jóvenes que quedan acampados tienen ahora que cambiar su modo de protesta, que se basará en las manifestaciones por la capital, «que pretendemos que no sean simples paseos, sino maneras de dar a conocer a los ciudadanos lo que está pasando, y siempre, por su puesto, de forma pacífica», se pronuncia un portavoz del movimiento en Zamora.

La primera de las concentraciones tendrá lugar este sábado ante las puertas del Ayuntamiento, coincidiendo con la jornada de la constitución de la nueva corporación municipal. La convocatoria, prevista para las once de la mañana, se realizará en la Plaza Mayor, mientras que si algún miembro del movimiento decide presenciar acto que se desarrolla en el interior, «será a título personal, pero no representará de ningún modo al movimiento», asegura el portavoz. Al salón de plenos está prohibido entrar portando pancartas o recitando consignas de cualquier índole.

Los seguidores del 15M en la capital también secundarán la movilización nacional prevista para el día 19 de este mes, «en la que se va a hacer hincapié en la petición de la reforma de la Ley Electoral, aunque no se descartan otras reivindicaciones», confirma el portavoz zamorano. El recorrido, aunque está aún pendiente de aprobación, discurrirá desde la plaza de la Constitución hasta La Marina y vuelta hacia la Plaza Mayor.

En la actualidad hay unas 20 tiendas en el campamento de Zamora, entre ellas, las de algún peregrino que pasa por la capital.