Los jardines de la Escuela de Arte y Superior de Diseño cuentan con una nueva ocupante, una jirafa creada por el artista zamorano Antonio Vázquez para la cuarta exposición de Sala de Cura, desarrollada el pasado mes de abril en la capital.

El proyecto escultórico, que presenta el tamaño real del mamífero, nació como una iniciativa que «traspasa los límites espaciales al introducir una jirafa en un recinto cerrado que no sería su espacio natural». Vázquez la ejecutó, agudizando el ingenio, con «los residuos que generamos». Así unos listones de madera hacen las veces de patas y columna vertebral, mientras que el volumen lo ha logrado mediante la utilización de envases, espuma inyectada y retales de telas que recuerdan a la piel del animal.

La jirafa, la primera creación que el visitante contemplaba al acceder al espacio expositivo de Sala de Cura, iba a ser desarmada una vez que la muestra concluyera. Sin embargo, al conocerla los profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño surgió la propuesta de mostrarla en el propio centro, aunque sus dimensiones hicieron que se optara por el exterior. «Para mí ha sido una gran alegría», explica el artista, Antonio Vázquez, que ha presentado ejemplos de su producción artística en la Sala Berlín, entre otros lugares. El zamorano, que cursó la especialidad de escultura en la Escuela y ahora cursa Diseño de Interiores, asegura que este nuevo emplazamiento «supone darle otro ámbito a la escultura», ya que «se presenta a la población en general al poderse contemplar desde la calle».

El creador ha forrado la escultura con papel transparente para preservarla del agua, principalmente, y del sol al exponerse al aire libre. El empleo de este material «le otorga otra apariencia», atestigua el zamorano que añade: «La lluvia es lo que la va a deteriorar más».

La pieza, que pese a su tamaño es muy ligera, se mostrará, inicialmente, hasta finales de curso dentro de la filosofía de la Escuela de Arte de «respaldar y brindar su apoyo a los alumnos», señalan fuentes del centro que indican que «la pieza llama mucho la atención, fundamentalmente, a los niños».

Ya al inicio de este año escolar los exteriores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora albergaron unos módulos que representaban unas formas geométricas en coloridas tonalidades que realizaron los alumnos de Bachillerato. «Estamos siempre abiertos a brindar nuestra colaboración y ayuda a todos los proyectos que conlleven unos objetivos pedagógicos y educativos», indican desde el centro educativo.