La coalición Izquierda Unida ha acusado al PP de favorecer la adjudicación de una plaza de la Junta de Castilla y León a una concejala electa del Ayuntamiento de Zamora. El edil Francisco Guarido atribuyó ayer a Clara San Damián el puesto de secretaria territorial de la Junta en Ávila, lo cual «no puede entenderse por cuanto tendrá que pedir la excedencia antes de tomar posesión, si se cumple lo que el propio PP en el Ayuntamiento ha dicho, es decir, que la van a liberar».

San Damián es funcionaria del Ayuntamiento de Zamora «estando en este momento en comisión de servicios en el Consejo Consultivo. Los funcionarios del Ayuntamiento no pueden ser concejales salvo que pidan la excedencia», afirma Guarido, quien acusa al PP de jugar «de forma torticera con los puestos de funcionarios, no distingue entre la Administración, la Política y el Partido».

Fuentes de la Junta aclararon ayer, sin embargo, que la plaza que menciona IU y que fue publicada ayer por el Bocyl no es la de secretaria territorial, sino un puesto de técnico adscrito a la Secretaría de la Junta en Ávila, que se encontraba vacante. Así viene explicitado en el propio Boletín al que cita la coalición.

Además de incidir en el error cometido por el concejal de IU, las mismas fuentes añadieron que Clara San Damián ha optado, como funcionaria de carrera, «a un procedimiento habitual» que supone el paso de una Administración, la local, a la Junta de Castilla y León, posibilidad contemplada por Ley, ya que se trata, en ambos casos, de puestos destinados a técnicos e incluso con nivel inferior en el caso de la plaza de técnico en Ávila con respecto a la que la concejala electa ocupaba en Zamora.

Clara San Damián se hará cargo del área de Turismo del Ayuntamiento de Zamora que se constituye el sábado.