Pocos templos románicos de la capital tienen la fortuna de saber cuándo celebrar su aniversario. Es el caso de la coqueta iglesia del barrio del Espíritu Santo, que el próximo 12 de junio cumple ocho siglos de vida. Ahí es nada. Tanto la parroquia como la Hermandad Penitencial han querido estar a la altura con la celebración de un programa de actos que comienza este viernes y que incluye conciertos, convivencias y eucaristías. El evento más importante será la misa aniversario en la que se emulará la consagración del templo y en el que el obispo, Gregorio Martínez, emulará la ceremonia que tuvo lugar allí ochocientos años atrás.

La celebración da inicio este viernes con el concierto que ofrecerá la coral «Ciudad de Zamora» (20.30 horas) y continuará el sábado con una convivencia parroquial en la ermita del Cristo de Valderrey, en la que los participantes partirán a pie (11.00 horas) para compartir en el entorno del templo un arroz a la zamorana, limonada y juegos infantiles.

La eucaristía central será el próximo domingo y contará con el prelado de la diócesis, además del Coro de la Hermandad Penitencial del Espíritu Santo (12.00 horas). El acta original de la consagración del templo -es uno de los escasísimos ejemplares que se conservan- será expuesta. José Carlos de Lera, auxiliar del Archivo de la diócesis, explicará las curiosidades y detalles del documento. Por la tarde, el cantautor zamorano Rogelio Cabado (19.00 horas) ofrecerá a los fieles un concierto.

El resto del programa tendrá lugar el fin de semana siguiente. De hecho, el grupo zamorano Alollano ofrecerá un concierto el día 18. La formación dirigida por el maestro Miguel Manzano actuará a las 20.30 horas. Para terminar, el día siguiente -19 de junio- se celebrará en la iglesia románica una misa castellana en la que podrán participar los vecinos ataviados con los trajes tradicionales. Un vino español pondrá el broche a la segunda parte de los actos previstos. La propia parroquia así como la Hermandad Penitencial han otorgado una relevancia especial a las celebraciones, dada la excelsa historia que atesora el templo del barrio, que acaba de ser remozado por el programa «Zamora Románica».

Conciertos

La coral Ciudad de Zamora, el grupo de música popular Alollano y el cantautor local Rogelio Cabado actuarán para festejar los ocho siglos de vida de la iglesia románica.

Eucaristía de consagración

Igual que ochocientos años atrás, el templo asistirá, de nuevo, a la misa de consagración. Será el propio obispo, Gregorio Martínez, quien rememore aquel lejano acto el próximo domingo, 12 de junio.

Convivencia en Valderrey

Tendrá lugar este sábado. Los asistentes partirán desde el templo del Espíritu Santo hacia la ermita de Valderrey, donde compartirán limonada y un arroz a la zamorana. Los niños tendrán a su disposición juegos infantiles y las personas que no pueden trasladarse a pie, serán llevados en vehículos.