Seis nuevas calles del casco antiguo de Zamora se sumarán al proyecto de instalación de sifones con la colocación de 76 sumideros en Zapatería, Magistral Erro, Infantas, Sor Dositea Andrés, Moreno y plaza del Claudio Moyano. La actuación, que se llevará a cabo en los próximos días, forma parte de la mejora presentada por la adjudicataria del proyecto, la empresa San Gregorio, que contemplaba la instalación inicial de 180 sifones. La ampliación del área de actuación permitirá «evitar al máximo los problemas de malos olores en el casco histórico», expone el concejal de Obras, Francisco Javier González.

El proyecto pondrá fin a más de ocho años de hedores que han soportados vecinos, paseantes y turistas desde hace una década. La obra está ya concluida en las principales vías del conjunto histórico con actuaciones en las calles de Balborraz, Juan Nicasio Gallego, plaza de San Miguel, Ramos Carrión, Viriato, Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, plaza de la Catedral, jardines del Castillo, Obispo Manso y Arias Gonzalo.

El edil desmiente que «vayamos a pagar dos veces un mismo proyecto», indica en relación al plan de pavimentación del año 2000. En este sentido, recuerda que el proyecto de hace once años «no contemplaba la colocación de botes sifónicos ya que en algunas ciudades se ha hecho de esa manera sin generar problemas», insiste González.

Mientras, la plaza del Seminario y su entorno continúan sin el arreglo de las deficiencias detectadas. Cadarso argumenta que las reparaciones que le exige el Ayuntamiento «ya están ejecutadas» en contra de la opinión de los técnicos municipales que, en la actualidad, amplían el informe correspondiente para tener la máxima seguridad jurídica».