La Plataforma «Carrascal sin vertedero», que se opone a la ampliación del centro de tratamiento de residuos urbanos provincial acordó en una asamblea celebrada ayer tratar de dar un aire más nacional a su protesta, mediante la realización de una serie de acciones que permitan llevar el problema más allá de las fronteras provinciales.

El portavoz de la Plataforma, Alfonso Martínez, señaló que la asamblea tenía como objetivo «explicar lo que se ha hecho en estos dos meses de lucha y planificar los próximos pasos que vamos a dar». El positivo respaldo de los vecinos ha animado a la Plataforma a proseguir su actividad con el fin de lograr el fin último de su estrategia de protesta: evitar la ampliación del vertedero y conseguir que se ubique en otra parte, donde no moleste a ningún núcleo habitado.

Una de las novedades de la estrategia diseñada ayer es lograr una repercusión nacional del problema, para lo cual se iniciarán contactos con organizaciones ecologistas, el Ministerio de Medio Ambiente, eurodiputados e incluso «el fiscal de medio ambiente». A todos ellos «les invitaremos a que conozcan la zona para que vean que lo que pedimos no es ninguna barbaridad». Aparecer en programas de televisión nacionales también puede ser positivo para la lucha vecinal.

«La gente lo único que pide es no parar hasta lograr lo que se pueda conseguir», señaló Martínez. En el ámbito local, los miembros de la Plataforma se proponen llevar a cabo «concentraciones en la Plaza Mayor» coincidiendo con momentos en los que haya «alguna reunión del equipo de Gobierno» con el fin de que «ya que no se nos recibe, conozcan las reivindicaciones porque las oigan voz en grito». Otra de las iniciativas es «invitar a la gente a que participe periódicamente en marchas para conocer el vertedero, porque la mayoría de los ciudadano no saben lo que es. Se trata de una montaña de basura de 50 metros de altura y kilómetro y medio de extensión. Un montón de basura que se nos está viniendo encima. Como está en una vaguada, no se ve desde la carretera y la gente no sabe lo que es eso». La plataforma espera haber superado la previsión de recoger más de tres mil firmas contra la ampliación del vertedero, ya que se han contabilizado ya 1.600 logradas en Santa Clara y otras 600 en algunos comercios y quedan por contabilizar las de numerosos establecimientos.

En la asamblea estuvo presente el que dentro de pocos días será el nuevo portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Fuentes, acompañado por algunos de los miembros de su equipo, quien acudió sobre todo para informar a los vecinos de las actuaciones que ha llevado a cabo relacionadas sobre todo con la tala de árboles vinculada al proyecto de ampliación de la infraestructura.